Los adolescentes cayeron en la grieta pro vida vs aborto

Los adolescentes cayeron en la grieta pro vida vs aborto

Alumnos medios de toda la provincia debaten en el rol de senadores. Convocó la ong Oajnu.

EN PLENO DEBATE. 41 estudiantes secundarios sesionan en la Legislatura. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA. EN PLENO DEBATE. 41 estudiantes secundarios sesionan en la Legislatura. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA.

No era el objetivo del encuentro pero el tema salió solo, apenas se dio la ocasión de tratarlo: el aborto. En el II Modelo de Cámara de Senadores Oajnu -Tucumán 2018- 41 alumnos de escuelas estatales y privadas debaten en la Legislatura. El objetivo es conseguir una ley que dé oportunidades a los jóvenes después del secundario. Pero bastó que se abriera un espacio para la coyuntura para que apareciera el tema que tiene en vilo a la sociedad. “Pensamos que hay que romper con los estereotipos pro vida y pro aborto, que nos está dividiendo”, dice Iara Saracho, de 15 años.

“Particularmente lo viví en mi colegio, donde hay tremendas hostilidad entre los que están a favor y en contra. Por eso traje la propuesta de hacer una campaña por las redes sociales para que aprendamos a escucharnos. No podemos seguir abriendo esta grieta que ya viene desde la política. El problema no es que pensemos diferente, sino el fanatismo que está en el fútbol, la religión, la política ..., y nuestra sociedad se fragmenta más”, argumenta Fabricio Antonio Rivero Robles, de 16 años, del Gymnasium de la UNT.

Publicidad

Francisco Antonio Barrionuevo, de 15 años, alumno del Instituto Nicolás Avellaneda, explica que el tema de Educación Sexual se eligió dentro del espacio Ciudadanía Activa. “Cada senador tenía que elegir un tema polémico y la mayoría eligió ese. Nosotros pensamos que esa ley de educación sexual no se está implementando en todas las escuelas y colegios y menos en los religiosos. Por eso proponemos que sea aplicada en todos y además en las empresas y organismos públicos y privados porque muchos padres no saben cómo hablar con sus hijos estos temas. De esta manera los chicos van a poder cuidarse mejor y evitar el aborto”.

Proyectos para el futuro

Las jornadas comenzaron el martes en la Universidad San Pablo T con un debate en torno al eje temático. De allí surgieron tres dictámenes de las comisiones de Trabajo Social y Previsión, Población y Desarrollo Humano y Educación. Los tres se discutieron ayer en la Legislatura y se votaron por la tarde, informa Julián Sorroza, director ejecutivo de la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (Oajnu) de Tucumán.

Publicidad

“Desde nuestra comisión de Población y Desarrollo Humano propusimos que el Estado ayude a los chicos a terminar sus estudios primarios o secundarios. A cambio, ellos tendrán que hacer un voluntariado, así nos beneficiamos otros”, dice Iara. La segunda parte del proyecto es ofrecer un curso de tres años. En el primero se le dará al alumno una orientación vocacional. En el segundo año se lo capacitará en algo que él elija y por último se lo preparará para el mundo del trabajo. Saldrá con un título. Los mejores alumnos serán becados”, propone.

La iniciativa fue sometida a debate, pero la campaña para achicar la grieta entre los argentinos fue firmada en un acta compromiso. Es más: los chicos ataron un pañuelo verde y otro rosa y se sacaron un foto con ellos para subirla a la página de la organización.

Comentarios