Una elección con poco misterio
13 Junio 2018

Ignacio Encabo
dpa - especial para lg mundialista
Ignacio Encabo - DPA - Especial para LG Mundialista

Y... ¿dónde será el Mundial de fútbol 2026? La respuesta se conocerá hoy en Moscú, donde las federaciones nacionales decidirán si llevar el torneo a la rica Norteamérica o apostar por algo rompedor, como sería entregar la sede a Marruecos.

Publicidad

El país africano compite con la candidatura United 2026, formada por Estados Unidos, Canadá y México. Los norteamericanos parten como grandes favoritos en una elección que, como siempre, traspasa el deporte para convertirse en una batalla también política.

Eso es “como siempre”, pero hay un “como nunca”. Y es que la sede del Mundial ya no se elegirá a través del Comité Ejecutivo de la FIFA, organismo ya desaparecido y que estaba formado por un puñado de poderosos dirigentes. Tras las sospechas de amaño en la elección de Rusia 2018 y Qatar 2022, la federación internacional cambió su reglamento y ahora serán las federaciones nacionales las que voten.

Publicidad

El Hotel Metropol de Moscú albergó ayer una reunión de la UEFA en la que las dos candidaturas intentaron pescar el voto de los últimos indecisos. “Un país pobre puede crecer gracias a un Mundial de fútbol, esa es la idea. La gente que ama el fútbol ha visto lo que es Marruecos. Si ganamos, va a ser un Mundial increíble”, dijo el brasileño Roberto Carlos, embajador de los postulantes marroquís.

“Marruecos pelea contra una potencia mundial y sabemos que es muy difícil. Es un país económicamente impresionante contra un país que está en crecimiento”, agregó el campeón del mundo de 2002.

Roberto Carlos es uno de los principales rostros de Marruecos 2026, que propone 12 estadios en un radio de 550 kilómetros. La candidatura norteamericana, por su parte, cuenta con una cara muchísimo más conocida. Aunque está más que entretenido estos días con la histórica reunión con Kim Jong-un, Donald Trump nunca ha dejado de hacer “lobby” para que el Mundial regrese a su país.

“Sería una vergüenza que países a los que siempre apoyamos fueran a hacer ‘lobby’ contra la candidatura de Estados Unidos”, escribió Trump en Twitter el 27 de abril.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios