Un ex jefe de Inteligencia se convirtió en el sexto policía detenido durante el debate

Un ex jefe de Inteligencia se convirtió en el sexto policía detenido durante el debate

El ex comisario Fernando Maruf dijo que no hizo filmaciones en la escena del hallazgo, pero hay imágenes que contradicen esa versión Estaba a cargo del D2 y dirigía el comité que trabajaba en el caso. “No se desvió la investigación”, afirmó tras ser detenido

RUMBO A LA ALCAIDÍA. “Si alguien quiere que no se conozca algo, no lo filma. Pasaron 12 años”, se defendió Maruf al ser retirado de la sala. LA GACETA/FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO RUMBO A LA ALCAIDÍA. “Si alguien quiere que no se conozca algo, no lo filma. Pasaron 12 años”, se defendió Maruf al ser retirado de la sala. LA GACETA/FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

“(Fernando Rodolfo) Maruf me invitaba a que vayamos a rezar para que apareciera Paulina. Yo le pedía que vaya a investigar”, recordó Alberto Lebbos durante un cuarto intermedio. El ex jefe del Departamento de Información Policial (D2) había explicado que era catequista en una iglesia de Alderetes. Ayer, el comisario retirado se convirtió en el octavo detenido durante el juicio.

“A todos los creyentes les pido que hagan oraciones para que esto se esclarezca”, pidió apenas fue detenido.

Maruf se sumó a una nómina de cinco policías aprehendidos e investigados por el posible delito de falso testimonio, cometido mientras prestaban declaración bajo juramento. De esa lista, cuatro eran comisarios de alto rango que participaron en la investigación del caso.

Publicidad

Las actuaciones por la detención de Maruf serán remitidas, con copia de los videos donde está documentada su declaración, al fiscal Diego López Ávila (IV), el último investigador que tuvo la causa y quien la elevó a juicio.

La detención del ex oficial se concretó después de que finalizara su declaración. La medida fue solicitada por Emilio Mrad (abogado querellante) y por Gustavo Morales, defensor del imputado Eduardo Di Lella, quien era secretario de Seguridad.

Publicidad

Video y polémica

“Ellos se encargaron de los registros fílmicos”, aseguró el testigo en referencia al personal de la Unidad Regional Norte. Además, afirmó que él no había registrado imágenes del hallazgo.

Esa versión no se condice con los videos capturados por el comisario Daniel Díaz -ex jefe de Criminalística Norte-, donde se observa a Maruf filmando el lugar donde fue encontrado el cadáver de la joven estudiante.

Los jueces Dante Ibáñez y Carlos Caramuti (presidente) votaron a favor de la medida privativa de la libertad y su par Rafael Macoritto, en disidencia. El fiscal de Cámara, Carlos Sale, solicitó que el testigo sea investigado, pero que no fuera detenido.

“Una filmación es un registro para que se documente la realidad. Si alguien no quiere que se conozca algo, no se filma. Pasaron 12 años”, señaló Maruf, mientras era retirado, esposado, rumbo a la Alcaidía de Tribunales de barrio Sur. “La cúpula policial no daba órdenes, estábamos a disposición del fiscal (Alejandro Noguera). No se intentó desviar la investigación”, aseguró.

“Ha surgido flagrante en la audiencia la comisión del delito de falso testimonio por parte del testigo. No hace falta extenderse demasiado. Las argumentaciones han sido claras y elocuentes. Las filmaciones que hemos visto, también. Todas las partes han reconocido las falsedades del testigo”, argumentó Caramuti.

“No se trata del dictado de una prisión preventiva, es una detención y puesta a disposición del fiscal, que deberá proveer lo que corresponda”, manifestó Ibáñez.

“Considero que hay indicios de falso testimonio, pero el pedido expreso, sigo sosteniendo, debe ser formulado por parte de la acusación pública y privada. Para evitar planteos, me parece lógico que las medidas sean remitidas al fiscal”, dijo Macoritto.

“Cada vez que llevan preso a alguien me pone mal. No entiendo por qué vienen a mentir. No se puedo haber olvidado que él filmó. Sigo pidiendo que los testigos digan la verdad cuando vienen a declarar, porque es terrible lo que le están haciendo a sus familias”, expresó Lebbos.

“Existen sobrados elementos de prueba para solicitar la detención del testigo. Fueron delitos cometidos en plena audiencia”, sostuvo Mrad antes de solicitar la detención de Maruf.

Subsidios

Servicios Sociales de la Policía informó que no cuentan con “antecedentes oficiales de subsidios para policías a personal pasivo”. El ex comisario Enrique García sí habría recibido ayuda económica.

Filmando actos

El ex comisario Maruf contó: “haciamos filmaciones de actos públicos. Siempre puede haber algún problema”, argumentó. Según el testigo, esa es “una cuestión de práctica, para hacer prevención”.

Un ex jefe de Inteligencia se convirtió en el sexto policía detenido durante el debate
============02 TEX (12400346)============
testigo calificado 
“Es un testigo calificado. Vino a mentir. Se burló de todas las partes. Era el jefe, ni más ni menos, que del D2, que sabe la vida de todos los tucumanos. Y no recuerda un hecho de tanta trascendencia”, argumentó Guillermo Hernán Villalba, defensor del imputado Roberto Luis Gómez. Otros oficiales de alto rango esperan para declarar. Ayer comenzó a hacerlo Julio López, quien era jefe de la ex Brigada de Investigaciones. También deben declarar los comisarios José Díaz y Francisco Picón, actualmente jefes de la Policía y Lilia Moyano, bioquímica de la fuerza.
============02 TEX (12400338)============
filmando actos
El ex comisario Maruf contó: “haciamos filmaciones de actos públicos. Siempre puede haber algún problema”, argumentó. Según el testigo, esa es “una cuestión de práctica, para hacer prevención”. 
============29i LIT Novedades LIBRO (12400342)============
protocolo
Se confirmó que cuando fue hallado el cuerpo de Paulina, la Policía provincial no contaba con un “protocolo para homicidios”. “No hay registros de intervención en homicidios”, se informó.
============02 TEX (12400340)============
subsidios
Servicios Sociales de la Policía informó que no cuentan con “antecedentes oficiales de subsidios para policías a personal pasivo”. El ex comisario Enrique García sí habría recibido ayuda económica.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (12400331)============
policial vial
cabo
Bernabé fierro
Era un novato cabo de la Policía de Seguridad Vial que había ingresado hacía pocos meses a la fuerza. Formó parte de un equipo que fue hasta Tapia para realizar un operativo de control vehicular sobre la ruta 341, después que se encontró el cuerpo de la joven tucumana. No pudo explicar quién daba las órdenes en ese lugar. Tampoco aportó datos sobre un rastrillaje posterior.
Sus contradicciones sobre las tareas que realizó motivaron que fuera detenido cuando terminó de declarar.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (12400329)============
zona norte 
comisario
daniel díaz
Era jefe de Criminalística de la Unidad Regional Norte. Salió esposado del Palacio de Tribunales después de protagonizar un careo con Fernando Vázquez Carranza, quien era su superior al momento del hallazgo del cuerpo de Paulina. No supo explicar detalles de la intervención de su equipo en la escena del hallazgo. Filmó las tareas en el lugar y la autopsia; pero no presentó el material. Fue sometido a un sumario por no entregar a la Justicia las fotos de la escena tomadas por su personal.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (12400327)============
jefatura  
comisario 
Hugo Sánchez 
El ex jefe de la Policía quedó detenido luego que se descubriera que su ex abogado, Enrique Andrada Barone, había enviado mensajes por WhatsApp, presuntamente intimidatorios, al experto en Criminalística Fernando Vázquez Carranza, uno de los testigos del juicio. Los jueces de la Sala III dispusieron que el letrado fuera apartado definitivamente del juicio y que Sánchez permanezca detenido en la base de la sede de la Policía Federal hasta la finalización del debate oral y público.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (12400325)============
bomberos
comisario 
Raúl lobo 
Era jefe de la Dirección de Bomberos. Dijo que ningún vehículo de esa unidad se trasladó hasta la escena el día del hallazgo, pero en el libro de guardia constan dos salidas al lugar “a retirar un cadáver”. “El testigo ha contestado omitiendo lo que sabía o afirmando una falsedad”, explicaron los jueces. “Trató de beneficiar a sus ex colegas. Indicó que no fue al lugar el día del hallazgo. Figura en el libro de novedades de Bomberos que había salido una unidad”, señaló el fiscal Carlos Sale.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (12400323)============
ex brigada
comisario 
raúl ferreyra
Era subjefe de la ex Brigada de Investigaciones. Dijo que participó activamente en la búsqueda de Paulina. No supo detallar la ubicación de las autoridades policiales en la escena. Tampoco fue claro al describir los cordones de seguridad que, según su relato, se habían montado en torno al lugar donde fue arrojado el cuerpo de la joven. Alberto Lebbos cuestionó un procedimiento que realizó Ferreyra y su personal en su domicilio. “Llegaron con brutalidad y mis hijas lo corrieron”, manifestó.  
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (12400321)============
inteligencia  
comisario
fernando maruf
Era jefe del Departamento de Información Policial (D2). Aseguró que no realizó filmaciones en la escena del hallazgo. Pero en los videos capturados por el comisario Daniel Díaz, ex jefe de Criminalística de la Unidad Regional Norte, se lo observa tomando registros con una cámara. Dirigió el comité que investigaba el crimen de la joven estudiante de Ciencias de la Comunicación. La unidad especial a su cargo llevó adelante diferentes medidas que fueron cuestionadas durante el debate. 

Protocolo

Se confirmó que cuando fue hallado el cuerpo de Paulina, la Policía provincial no contaba con un “protocolo para homicidios”. “No hay registros de intervención en homicidios”, se informó.

Policial vial
Cabo Bernabé Fierro

Era un novato cabo de la Policía de Seguridad Vial que había ingresado hacía pocos meses a la fuerza. Formó parte de un equipo que fue hasta Tapia para realizar un operativo de control vehicular sobre la ruta 341, después que se encontró el cuerpo de la joven tucumana. No pudo explicar quién daba las órdenes en ese lugar. Tampoco aportó datos sobre un rastrillaje posterior.
Sus contradicciones sobre las tareas que realizó motivaron que fuera detenido cuando terminó de declarar.

Zona Norte 
Comisario Daniel Díaz

Era jefe de Criminalística de la Unidad Regional Norte. Salió esposado del Palacio de Tribunales después de protagonizar un careo con Fernando Vázquez Carranza, quien era su superior al momento del hallazgo del cuerpo de Paulina. No supo explicar detalles de la intervención de su equipo en la escena del hallazgo. Filmó las tareas en el lugar y la autopsia; pero no presentó el material. Fue sometido a un sumario por no entregar a la Justicia las fotos de la escena tomadas por su personal.

Jefatura  
Comisario Hugo Sánchez 

El ex jefe de la Policía quedó detenido luego que se descubriera que su ex abogado, Enrique Andrada Barone, había enviado mensajes por WhatsApp, presuntamente intimidatorios, al experto en Criminalística Fernando Vázquez Carranza, uno de los testigos del juicio. Los jueces de la Sala III dispusieron que el letrado fuera apartado definitivamente del juicio y que Sánchez permanezca detenido en la base de la sede de la Policía Federal hasta la finalización del debate oral y público.

Bomberos
Comisario Raúl Lobo 

Era jefe de la Dirección de Bomberos. Dijo que ningún vehículo de esa unidad se trasladó hasta la escena el día del hallazgo, pero en el libro de guardia constan dos salidas al lugar “a retirar un cadáver”. “El testigo ha contestado omitiendo lo que sabía o afirmando una falsedad”, explicaron los jueces. “Trató de beneficiar a sus ex colegas. Indicó que no fue al lugar el día del hallazgo. Figura en el libro de novedades de Bomberos que había salido una unidad”, señaló el fiscal Carlos Sale.

Ex Brigada
Comisario Raúl Ferreyra

Era subjefe de la ex Brigada de Investigaciones. Dijo que participó activamente en la búsqueda de Paulina. No supo detallar la ubicación de las autoridades policiales en la escena. Tampoco fue claro al describir los cordones de seguridad que, según su relato, se habían montado en torno al lugar donde fue arrojado el cuerpo de la joven. Alberto Lebbos cuestionó un procedimiento que realizó Ferreyra y su personal en su domicilio. “Llegaron con brutalidad y mis hijas lo corrieron”, manifestó.

Inteligencia  
Comisario Fernando Maruf

Era jefe del Departamento de Información Policial (D2). Aseguró que no realizó filmaciones en la escena del hallazgo. Pero en los videos capturados por el comisario Daniel Díaz, ex jefe de Criminalística de la Unidad Regional Norte, se lo observa tomando registros con una cámara. Dirigió el comité que investigaba el crimen de la joven estudiante de Ciencias de la Comunicación. La unidad especial a su cargo llevó adelante diferentes medidas que fueron cuestionadas durante el debate. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios