Palina: “El gobernador pidió que dejemos las cuestiones políticas para más adelante”

Palina: “El gobernador pidió que dejemos las cuestiones políticas para más adelante”

El dirigente azucarero señaló que la charla fue amena. Se habló de la zafra y los salarios, pero también de candidaturas. Palina, secretario de Trabajo, se reunió ayer con Manzur y Jaldo, tras haber impulsado el regreso de Alperovich

CARA A CARA. Manzur escucha desde la cabecera, junto a Jaldo. A su derecha están Amado y Roberto Palina. secretaría de estado de comunicación pública CARA A CARA. Manzur escucha desde la cabecera, junto a Jaldo. A su derecha están Amado y Roberto Palina. secretaría de estado de comunicación pública
13 Junio 2018

La Casa de Gobierno apuesta a cerrar filas, tras una semana cargada de internas y mensajes cruzados por lo que será la principal fórmula oficialista en 2019.

Roberto Palina, secretario de Trabajo del Poder Ejecutivo (PE) y referente provincial del Partido de los Trabajadores (PT), visitó ayer al gobernador Juan Manzur y al vicegobernador, Osvaldo Jaldo. La semana pasada, cuando el mandatario se encontraba en Perú y el presidente de la Legislatura había quedado a cargo de la Gobernación, Palina se había expresado a favor de que el hoy senador José Alperovich este en la fórmula gubernamental el año que viene. Ayer, tras dialogar con Manzur y Jaldo, Palina mostró un discurso más cauto con respecto a 2019. “Hemos hablado fundamentalmente de la actividad azucarera, y también de temas políticos en general. El gobernador pidió que trabajemos unidos y que dejemos las cuestiones electorales para más adelante”, le detalló Palina ayer a LA GACETA.

Publicidad

Contrariamente, antes de la audiencia con el gobernador y el vice, el secretario de Trabajo había ratificado en el programa radial “De primera mano”, en Radio Nacional, que en el binomio oficial para los próximos comicios debían estar Alperovich y Manzur.

El encuentro se extendió por unos 30 minutos, y contó con la participación del ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado (también se había expresado públicamente sobre 2019, aunque a favor de Manzur y Jaldo).

Publicidad

Hace unas dos semanas, Alperovich había participado de un encuentro de militantes del PT en la Fotia. Tras esto, se instaló la versión de que el armado conducido por Palina le iba a ofrecer al senador la candidatura a gobernador. Incluso, ambos aparecieron juntos, en fotos, en distintas redes sociales. “Mi anhelo es que Alperovich y Manzur se pongan de acuerdo y que esa sea la fórmula; ese es mi deseo”, expresó la semana pasada el titular del PT. Y sobre la chance de postular al ex gobernador, dijo: “me parece bueno que alguien tan importante piense en nuestro partido”.

Estas declaraciones generaron reacciones. Los “mellizos” José Orellana (diputado) y Juan Orellana (legislador) amenazaron con lanzarse por “afuera” si Jaldo no integra la fórmula.

Ayer fue momento de aplacar tensiones. “Fue una buena reunión”, resumió Palina ante una consulta de este diario. Explicó que le había brindado un informe a Manzur sobre la situación de la industria azucarera y los trabajadores del sector. Además de señalar la recomposición salarial del 23% -explicó que el acuerdo será formalizado en los próximos días-, también se explayó con respecto al trabajo que desarrolla al frente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat). El organismo a su cargo, dijo Palina, instaló laboratorios móviles en los ingenios a fin de llevar adelante controles efectivos sobre la producción. En este marco, añadió el funcionario, Manzur le pidió dejar para más adelante lo referido a las candidaturas. Poco antes de la reunión, en una entrevista con Radio Nacional, Palina había insistido sin embargo con su pedido por Alperovich.

Comentarios