Se suman más críticas por la suspensión de “Luz y Sonido” en la Casa Histórica

Empresarios y el Ente de Turismo pidieron que se revea la decisión. El diputado Cano (Cambiemos) aseguró que habrá marcha atrás.

ATRACTIVO. Desde julio del año pasado, la Nación coordina los aspectos técnicos y artísticos del espectáculo. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTERO ORIO ATRACTIVO. Desde julio del año pasado, la Nación coordina los aspectos técnicos y artísticos del espectáculo. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTERO ORIO
13 Junio 2018

La noticia había caído muy pesada, en especial en los sectores públicos y privados vinculados al turismo. La suspensión del espectáculo “Luces y Sonidos de la Independencia” sorprendió al propio Gobierno provincial y a los empresarios de la Cámara de Turismo. Todo el día hubo reacciones críticas contra la decisión del Ministerio de Cultura de la Nación, al considerarla perjudicial para la temporada alta que está a punto de comenzar en la provincia.

María Cecilia Guerra todavía no asumió en el cargo de Directora del Museo de la Casa Histórica. Ella calcula que el acto oficial podría darse antes de fin de mes. La historiadora dijo que una vez en el cargo, el tema será prioritario para su gestión. “El espectáculo no fue dado de baja, sino que está suspendido momentáneamente porque se están haciendo reformas -explicó-, lo que están haciendo es renovar la maquinaria para tener un espectáculo de mayor calidad”, agregó.

Guerra fue elegida como nueva directora, luego de un llamado a concurso y espera completar los trámites de rigor para jurar en el cargo. “No sabemos cuándo volverá a estar en cartelera, pero estimamos que para la temporada quizás ya esté listo”, resaltó.

Dijo que su anhelo es que en la fecha histórica del 9 de Julio pueda estar el show con los nuevos equipos. “Aspiramos alcanzar ese objetivo para que, en temporada alta, podamos brindarle al público; de todos modos si no llega a tiempo habrá otras ofertas alternativas dentro del museo”, indicó.

“Sorpresa desagradable”

Una postura totalmente diferente adoptó el presidente del Ente de Turismo, Sebastián Giobellina, quien no ocultó su malestar por la suspensión. Ayer, en conferencia de prensa, anunció que pidió por nota al Ministerio de Cultura de la Nación que se revea esa decisión para no afectar la temporada turística de Tucumán. “Fue una sorpresa desagradable -dijo Giobellina-; cuando en 2016 decidieron cerrar el espectáculo fui personalmente a Buenos Aires cinco o seis veces para solicitar por los tucumanos y por los argentinos”, afirmó.

El funcionario resaltó que esa oferta implica una noche más de turistas en Tucumán. “Estamos elevando un pedido al Ministerio de Cultura para que nos den una explicación, porque ni siquiera hemos sido informados -precisó; después de un año de trabajo y que de un día para el otro retiren los equipos sin informarle a la Provincia la verdad que es muy desagradable”, remarcó.

Giobellina consideró muy grave que no haya una fecha fija del regreso del espectáculo en la Casa Histórica. “Pedimos que el 9 de Julio esté funcionando otra vez y que si hay que hacer un retiro de equipos, la Provincia ofreció fondos para la Dirección de Museos Nacionales; sin embargo tampoco hemos tenido una respuesta”, indicó.

El presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales, también reaccionó contra la decisión de suspenderlo. “Es el mayor producto turístico y lo sacan ahora, la verdad que nos molesta, nos sentimos defraudados; si es que lo quieren mejorar podrían hacerlo en septiembre, octubre o en enero y febrero que son meses de muchas bajas”, insistió.

Ayer a la tarde, el diputado nacional José Cano (Cambiemos) anunció que se levantaba la suspensión del espectáculo en el museo. “Me reuní con el Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y entendió perfectamente que es la época de mayor afluencia turística en Tucumán -dijo Cano-, las mejoras técnicas se postergan para más adelante; por eso decidió que no habrá cancelación del espectáculo en la Casa Histórica”, agregó. Sin embargo, al cierre de esta edición, fuentes del Ente de Turismo resaltaron que no recibieron ninguna notificación oficial sobre el cambio de decisión.

elenco actoral
un espectáculo a punto de cumplir 50 años
El espectáculo de Luz y Sonido de la Casa Histórica se estrenó en 1968. El actor Alfredo Alcón y su colega Lola Membrives (fallecería al año siguiente) encabezaron la lista de estrellas convocadas para interpretar las voces de los congresales. Una serie de extras sumaba las suyas en el grito histórico ¡Viva la Patria! Ese era el final con que se cerraba la gala. El miércoles 7 de julio se hizo un ensayo general durante el cual debieron ajustarse algunos detalles de iluminación. En 2017 se estrenó el nuevo formato con una duración de 35 minutos y equipamiento renovado. El guión y la dirección estuvieron a cargo de Agustín Toscano.

> Elenco actoral
Un espectáculo a punto de cumplir 50 años