Adela Seguí confirmó más denuncias por violencia de género en la UNT

Adela Seguí confirmó más denuncias por violencia de género en la UNT

La decana de Derecho visitó "Las 12 en 30", comentó la problemática y bregó por un cambio de cultura social e institucional. Video.

12 Junio 2018

Desde la implementación del protocolo contra la violencia de género en la Universidad de Nacional de Tucumán (UNT), poco a poco comienzan a sumarse denuncias tanto contra estudiantes, profesores y no docentes de las distintas facultades que componen la centenaria institución educativa. En una entrevista concedida a "Las 12 en 30", el noticiero del mediodía de LG Play, la decana de la Facultad de Derecho, Adela Seguí, confirmó que ya trabajan en al menos tres casos, que se suman al caso del profesor Eduardo Hassán, de la cátedra de Anatomía de la Facultad de Odontología.

Publicidad

Instrumentado desde diciembre, el caso testigo de Hassán llegó a los medios y a las redes sociales. "Ya tenemos otros casos, de algunas facultades y en Derecho. Ya teníamos denuncia con anterioridad al Protocolo. El nuevo Consejo ya le dio trámite a las denuncias pendientes y se sumó otra más, en Derecho", explicó Segui, que detalló que el protocolo es el marco de actuación jurídica para una situación que no estaba prevista, como la de acoso o discrimación de género o por la condición sexual de una persona.

"Es la primera vez que un tema puesto sobre la mesa genera un cierto temor, un gran sentido de responsabilidad y lo veo muy positivo. Es un tema muy importante y en Derecho se tomaron decisiones inmediatas en los casos en los que se denunció", continuó la decana.

Publicidad

Sobre los casos en los que debieron intervenir, se limitó a explicar que "hay dos denuncias respecto de un profesor por acoso sexual y otra vinculada a una expresión discriminatoria de otro profesor. Hay situaciones de acoso entre estudiantes y de no docentes, en otras facultades".

Por último, Seguí habló de un cambio de paradigma y de la necesidad de evolucionar a partir de estos casos. "Antes había una tolerancia hacia los chistes sexistas, pero ya no hay más. Empezó a ser antijurídico esto, pero nadie va a ser sancionado en la UNT por cosas menores. Es necesario un cambio de cultura social y de cultura institucional y no mirar más hacia otro lado", sentenció la decana de Derecho.

Comentarios