Reforma electoral: “En la próxima sesión vamos a ir por la aprobación”

Reforma electoral: “En la próxima sesión vamos a ir por la aprobación”

El vicegobernador Jaldo anticipó que la propuesta de Manzur será sancionada esta semana o la próxima

Reforma electoral: “En la próxima sesión vamos a ir por la aprobación”
12 Junio 2018

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, anticipó no sólo que el proyecto para la eliminación de los partidos municipales y comunales llegará al recinto. Según el presidente de la Legislatura, la propuesta del gobernador, Juan Luis Manzur, tomará fuerza de ley con los votos del bloque mayoritario Tucumán Crece-PJ.

“En la próxima sesión, que no sé si será el jueves o el martes de la semana que viene, (en) el oficialismo vamos a ir por la aprobación de esta primera reforma (electoral)”, aseveró Jaldo ayer, en rueda de prensa, en el acto de puesta en funciones de 100 nuevos agentes de Policía.

Publicidad

El referente peronista manifestó además su expectativa de que la medida permita una mejora en la forma de votar. “Esto, de alguna manera, va a limpiar de boletas los cuartos oscuros”, indicó. Y recordó que la gran cantidad de papeletas “es algo que incomoda a la ciudadanía”.

Jaldo agregó que la comisión de Labor Parlamentaria -integrada por los jefes de bloque y las autoridades de la Cámara legislativa- está citada para hoy.

Publicidad

“Seguramente, entre varios de los temas que serán puestos en consideración, nuestro espacio va con una propuesta concreta, que es tratar el proyecto de ley enviado por el gobernador Juan Manzur para eliminar los partidos municipales y comunales en Tucumán. Entre ambos, sumados, superan los 600 partidos. O sea que derogando (un artículo de la Ley de Partidos Políticos) en la provincia habrá 600 (organizaciones) menos”, explicó.

El vicegobernador fue consultado luego sobre los “acoples”, cuya eliminación fue motivo de reclamo en diversas ocasiones por el presidente, Mauricio Macri. “Al respecto, hay proyectos presentados por partidos o espacios (internos) que piden la existencia de un solo acople, e incluso otros que proponen su eliminación total. Mañana (por hoy) vamos a empezar a dar el primer paso”, remarcó Jaldo. De todas formas, no anticipó la fecha en la que sería abordado el tema.

Repaso de la polémica

La polémica con respecto al régimen electoral de Tucumán surgió luego de las votaciones de 2015, cuando los candidatos afines a Cambiemos, José Cano y Domingo Amaya, denunciaron un presunto fraude por parte de la fórmula ganadora, Manzur y Jaldo. Aunque hubo un fallo favorable a la demanda en primera instancia, la Corte Suprema de Tucumán primero y el máximo tribunal del país después ratificaron el triunfo del tándem del Partido Justicialista-FpV.

A poco de asumir, y con el compromiso de buscar un mejor sistema electoral, Manzur abrió 2016 con el impulso del programa “Tucumán Dialoga”, que incluyo jornadas de debate y la recolección de trabajos aportados por asociaciones civiles, políticas y profesionales, entre otras.

Entre septiembre y octubre de ese año, la Legislatura trabajó en la creación de una comisión especial para la Reforma Electoral y Política de Tucumán. Desde 2016 hasta ahora, ese equipo de trabajo se reunió en cinco ocasiones. Por eso, la semana pasada se resolvió avanzar directamente a través de las comisiones permanentes del cuerpo legislativo, que son las habilitadas por el reglamento interno a emitir dictámenes sobre los proyectos.

Son más de 30 las iniciativas con estado parlamentario referidas expresamente a cuestiones electorales. Además, hay otras 60 vinculadas a aspectos políticos e institucionales, como acceso a la información pública y ética pública. Por ahora, sólo serán abordados los del primer grupo.

Comentarios