El peronismo inicia la reforma política eliminando partidos

El peronismo inicia la reforma política eliminando partidos

Una comisión trata la iniciativa de Manzur

VOTOS Y MÁS VOTOS. El cuarto oscuro en una escuela taficeña, en 2015. la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo) VOTOS Y MÁS VOTOS. El cuarto oscuro en una escuela taficeña, en 2015. la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo)
11 Junio 2018

Antes de su inicio, el debate formal sobre la reforma política enfrenta a oficialistas y opositores.

La comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales de la Cámara, a cargo del peronista Marcelo Caponio, citó para hoy a las 11 a los miembros de ese grupo de trabajo para comenzar a analizar el proyecto de ley ingresado el 21 de marzo por mesa de entradas bajo el expediente 07-PE-2018. Se trata de la iniciativa girada por el gobernador, Juan Manzur, que propone la eliminación de los partidos municipales y comunales (entre 600 y 700 fuerzas que suelen actuar como “acoples” de armados provinciales).

Publicidad

El acotado motivo de la convocatoria generó malestar en la oposición. El titular del bloque “UCR” y vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, José Canelada, le remitió una nota a Caponio para instar al tratamiento del proyecto de reforma electoral presentado hace dos semanas por los bloques aliados a Cambiemos y todas las propuestas sobre ese asunto. “Estimo que es lo necesario y conveniente, a fin de avanzar con este proceso de manera seria, ordenada y coherente, ya que el estudio por separado de temas relacionados entre sí nos expone a no considerar ideas similares en el momento oportuno”, señaló el radical en el escrito.

El bloque Tucumán Crece cuenta con una mayoría prácticamente absoluta en Asuntos Constitucionales, que está completada por Stella Maris Córdoba como secretaria (es aliada del oficialismo); y por Luis Morghenstein, Ramón Santiago Cano, Zacarías Khoder (peronistas) y Eduardo Bourlé (el sindicalista bancario es aliado a la Casa de Gobierno) como miembros con voz y voto en el comité.

Publicidad

La convocatoria para la reunión de hoy menciona el proyecto de ley de creación del Tribunal de Impugnación, que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, todo en el marco de la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de Tucumán. El eje del debate político, sin embargo, girará en esta ocasión en torno a la iniciativa enviada por Manzur.

En los fundamentos de su propuesta, el mandatario detalló que había sido fundamental el “proceso de consultas” titulado “Tucumán Dialoga”. “La experiencia electoral de la Provincia indica que es necesario dotar de claridad a la oferta electoral y facilitar la elección por parte del ciudadano de sus representantes”, agrega la argumentación. La nueva ley dejaría fuera de competencia a unos 285 partidos municipales, a una treintena de fuerzas comunales y a otras 380 organizaciones políticas vecinales que están en vías de formación ante la Junta Electoral de la Provincia. “En los comicios participarán las fuerzas más representativas”, agrega el texto. Hay unas 30 iniciativas más sobre el tema, pero todo indica que esa será la primera en llegar al recinto.

Comentarios