Tucumanos, de la A hasta la Z

Tucumanos, de la A hasta la Z

Los alperovichistas reaccionaron ante las señales que dieron Manzur-Jaldo de continuar en el poder. Las veredas y la basura son problemas eternos para los intendentes. Llega la discusión por el aborto en el Congreso. La ley debida

A.-Aborto.- Tema ineludible en cualquier encuentro que reúne a más de dos personas en la Argentina.

Discusión sin final donde la fe y la ciencia no encuentran un punto en común.

Riesgo que corren los ciudadanos que si no actúan con madurez pueden terminar ahondando la grieta que tanto daño les hace a los argentinos.

Publicidad

B.-Basura.- Desperdicio incontrolable y nauseabundo que es manejado por los vecinos de cualquier ciudad.

Desperdicio que desborda a cualquier intendente.

Tema central de un nuevo conflicto en Yerba Buena. La contratación de camiones para levantar los desperdicios es puesta en tela juicio. La “Ciudad Jardín” sigue pisoteada.

Publicidad

C.-Chacapiedras.- Denominación que se le da a la esquina de Chacabuco y de Las Piedras. Lugar de encuentro de amigos y de desencuentro de los vecinos.

Caja de resonancia de alegría que suele causar náuseas a los habitantes de la zona.

Muestra geográfica y sociológica de la intolerancia ciudadana.

D.-Diputación nacional.- Premio consuelo al que podría acceder Domingo Amaya en el futuro armado de Cambiemos.

Medicamento inmune a la soberbia de políticos colorados que empiezan a pensar en cualquier tipo de alianza para mantener el sueño de estar en el máximo pedestal del poder.

E.-Elías de Pérez.- Senadora de la Nación con ambiciones de sentarse en el sillón de Lucas Córdoba.

Puente de unión en la Unión Cívica Radical que podría unir a la UCR macrista con la UCR jaldista.

F.-FMI.- Sigla que significa “tiempo perdido” o “perdidos en el tiempo” en argentino básico. El acuerdo se viste de salvavidas en la boca del oficialismo y significa muerte súbita para la oposición. Es el regreso de la deuda eterna que la pagarán los nietos de los padres de hoy. Es la muestra de la incapacidad para administrar el país con seriedad y en forma conjunta todas las generaciones y los gobiernos anteriores. Es el despertador que suena ineludiblemente cuando se erraron las políticas durante muchos años sin distinción de partidos. Es la confirmación de la pobreza de un país rico.

G.-Gol.- Ilusión, magia, sueño. Palabra de las ciencias ocultas que puede hacer olvidar la tristeza por el tiempo perdido y por la pobreza ganada durante este mes futbolístico que comienza el jueves y termina en a mediados de julio.

H.-Hoy.- Adverbio de tiempo, o mejor dicho obstáculo de tiempo. Obsesión del gobierno nacional en la que para explicar el presente recurren al pasado kirchnerista y se olvidan de la necesidad de proyectar el futuro.

I.-Idea.- Lamparita que se prende en la cabeza de los sijosesistas cuando buscan cómo sacarse de encima a Juan Manzur. Dícese de aquella propuesta que sostiene que si el senador Miguel Picheto encuentra alguna salida nacional para el actual gobernador, la pista queda despejada para que Alperovich despegue tranquilo en su nueva candidatura.

J.-Junín.- Arteria de la ciudad en cuya segunda cuadra todos los fines de semana trata de ser un émulo de Chacapiedras, pero más adolescente.

… al 100 baño público donde se defeca y orina a la intemperie. Suele servir también para otras actividades de desenfreno invisibles a las autoridades municipales y policiales.

K.- Letra y símbolo de la política argentina. Obsesión que desvela al presidente de la Nación. Enfermedad que hace perder temporalidad al gobierno nacional; se manifiesta con la obsesión por la corrupción del pasado y la debilidad para diseñar el camino del futuro.

L.-Ley, de acceso a la información pública. Deuda del gobernador Juan Manzur que el jueves por el Día del Periodista destacó su respeto a la libertad de Prensa, pero se olvidó que hace dos años prometió esta norma que ayudará a la transparencia y fortalecerá la democracia.

Ll.- Llamada.- Acción y efecto de llamar. Incapacidad de los líderes argentinos. La falta de esta acción deriva en grietas, conflictos, crisis y hasta endeudamientos.

M.-Mendoza, al 800.- Prueba innegable de que el tránsito en Tucumán exige decisiones y no parches. Las decisiones dejan heridos que afectan a la política, pero también ayudan a que de una vez por todas las cosas cambien en las calles de la capital. Sinom: Marcha atrás.

N.-No.-Adverbio negativo. Respuesta usual que suelen dar los dirigentes del peronismo oficialista y de la oposición cuando se sinceran y analizan la reforma política. El tiempo ha pasado y es hora de pensar en candidaturas y preparar los comicios 2019. El egoísmo ganó una nueva pulseada al perfeccionamiento de las instituciones.

Ñ.-Ñaque.- Conjunto de cosas inútiles y ridículas. Suelen ser utilizadas ocasionalmente por los políticos para salir del paso. Y, allí quedan empantanados. Ej: “Juro por el mejor gobernador de la historia de Tucumán”…

O.-Orellana. Apellido de mellizos de Famaillá que cada vez que abren la boca se arma el zafarrancho. En esa ciudad la intendenta y ex esposa del legislador Enrique Orellana quiere ser reelecta. Sin embargo su ex cuñado, el diputado José Orellana querría volver a ser intendente y apoya a Manzur y Jaldo. Por eso Alcides Salomón quiere volver a intentar ser candidato a intendente con el apoyo de José Alperovich y, ya que estamos, Jesús Salim, de la Campora también querría ese sillón. Salomón y Salim son primos. Todos contra todos y todo en familia.

P.-Pomery.- Marca que siempre se asocia a un político que no tuvo dudas de promocionarla por las redes sociales. En los últimos días volvió a recordarse cuando Roberto Palina le puso palabras al silencio de su líder, José Alperovich, a quien sólo puede ver como gobernador.

Q.-Quater.- Vocablo latino que significa cuatro veces. Representa las intromisiones que viene haciendo el vicegobernador y realizador de juramentos imposibles en municipios. Ya lo hizo en Yerba Buena y Concepción. Alguna vez se entrometió en Bella Vista y ahora se acercó a los concejales de Tafí del Valle. Jaldo recibió a ediles que se quejaron del Departamento Ejecutivo que controla por última vez consecutiva Jorge Yapura Astorga. Los anuncios de guerra en El Valle se asoman después de que el intendente recibió a Alperovich y su comitiva. El senador mostró en redes sociales las fotos con el intendente que seguramente le sacó su fotógrafo personal y legislador. Casi al mismo tiempo el equipo de Jaldo mostró las imágenes del vice con el presidente del Concejo de Tafí, Francisco Caliva.

R.-Romero.- Planta aromática medicinal que ayuda a la caída del pelo y que lleva el mismo nombre de un duende municipal con silbato incorporado. Suele aparecer cuando un auto está en doble fila y ocasiona un desbande por las calles de la ciudad.

S.-Sectores bajo.- Dícese de la clase social que, según las encuestas, apoya ineludiblemente a José Alperovich. Antónimo: clases media y alta que reniegan del ex mandatario.

T.-Tucumán.- Provincia preocupada porque sus destinos vienen siendo manejados por egoístas incapaces de pensar en las generaciones futuras. Dícese del territorio donde los que manejan las riendas no pueden mostrar qué hacen con los fondos públicos.

U.-UNT.- Alimento que fortalece a José Cano. Es como la espinaca para Popeye. En momentos de incertidumbre y de aparente debilidad muestra al diputado como un hábil canciller para conseguirle respuestas al nuevo rector José García.

V.-Veredas.- Superficie terrícola por la cual les es imposible caminar a los tucumanos.

Territorio de todos. Zonas de la ciudad que todos quieren disfrutar, pero nadie asume que debe hacerse cargo.

Ejemplo para demostrar la incapacidad de los funcionarios municipales.

W.-Whisky, ruta del .-Viaje turístico que hermana a magistrados y abogados que se ven compelidos a suspender sus obligaciones en favor de su amistad y de algunas sentencias.

X.-Xenofobia.- Repugnancia o rechazo hacia el extranjero. Cuando termine el tiempo del gol mundial se van a acelerar los tiempos políticos y de candidaturas. Alfonso Prat Gay deberá tomar nota porque sigue estando lejos de la provincia.

Y.-Yo.- Pronombre confuso. Suele ser utilizado por muchos gobernadores, intendentes y funcionarios públicos como sinónimo de nosotros o de poder delegado por el pueblo. Ej. “Yo pago los sueldos”. “Yo hago…” Cuando en realidad el que paga el sueldo es el Estado y el hacer es una obligación indelegable que se recibió de los ciudadanos a través del voto.

Z.-Zigzag.- Movimiento que describen los vehículos que circulan por la ruta 307 a la altura de El Infiernillo.

Movimiento que descompone a los transeúntes que van por la ruta 307 a Amaicha.

Movimiento que ayuda a romper los autos por el pésimo estado en el que se encuentra la ruta 307 a la altura de El Infiernillo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios