Sin el freno del Central, el dólar terminó en $ 25,95

Sin el freno del Central, el dólar terminó en $ 25,95

La modificación de la política cambiaria es consecuencia del acuerdo con el FMI. La divisa norteamericana llegó a tocar un máximo de $ 26,20 para la venta al público. Hubo negocios por U$S 682 millones

JORNADA TENSA. Los inversores se manejaron ayer de manera cautelosa y el dólar llegó a tocar los $ 26,20. télam JORNADA TENSA. Los inversores se manejaron ayer de manera cautelosa y el dólar llegó a tocar los $ 26,20. télam
09 Junio 2018

El dólar comenzó una nueva era. Sin el freno del Banco Central de la República Argentina (BCRA) la divisa norteamericana avanzó durante la jornada de ayer 41,5 centavos respecto del cierre del jueves y terminó en $ 25,95 para la venta.

Para muchos analistas, este salto era previsible, ya que se dio en la primera rueda tras la oficialización del acuerdo con el FMI y la puesta en marcha de la nueva estrategia del Banco Central de retirar la oferta diaria de U$S 5.000 millones de dólares para sostener la cotización de la divisa por debajo de $ 25 en el segmento mayorista.

Publicidad

El fin de esta oferta por parte de Banco Central fue uno de los anuncios que realizaron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el presidente de la entidad monetaria, Federico Sturzenegger, en la presentación de los aspectos centrales del acuerdo cerrado entre Argentina y el FMI. Como consecuencia de esto, el dólar subió a nivel minorista y mayorista.

En el primer segmento el avance fue de 41,5 centavos, en $ 24,99 para la compra y $ 25,95 para la venta, aunque durante la operatoria llegó a tocar un máximo de $ 26,20 para la venta al público.

Publicidad

La cotización de la divisa estadounidense en el Banco Nación saltó 40 centavos respecto del jueves, para terminar en $ 24,80 para la compra y $ 25,80 para la venta.

La suba también se extendió al mercado informal donde el “dólar blue” se negoció a $ 26,40. En el segmento mayorista el dólar finalizó en $ 25,31 para la venta, con una suba de 32 centavos y medio respecto del cierre del jueves.

El avance de la cotización se produjo simultáneamente con una caída del volumen del 46% respecto del jueves, al sumar ayer negocios por U$S 682 millones. En el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se operaron 776 millones, de los cuales más del 48 % se pactó para junio a $ 25,88. El plazo más largo operado fue a noviembre a $ 29,15. Los plazos subieron más de treinta centavos en promedio, acompañando la suba del spot, que subió más de treinta centavos, según reveló Télam.

Desorientación

“El hecho de no estar más la ficha que marcaba el techo del Central a $ 25, desorientó un poco a algunos actores, lo que llevó a la cautela y a muy pocas operaciones debido a que el rango en el que cotizó el tipo de cambio fue muy amplio durante la rueda. Compró sólo el que necesitaba billetes”, afirmó a iProfesional un operador de ABC Cambios.

Y completó: “justo con el debut del nuevo sistema libre del mercado de cambios, coincidió con una caída del dólar contra el real de Brasil, de un 4,60%, lo que nos beneficia, debido al lazo comercial que mantenemos con ese país”.

Además, según Fernando Izzo de ABC Cambios, la oferta privada que se detectó en los últimos quince minutos del mercado, “donde se llegó a operar casi U$S 100 millones, hizo retroceder el tipo de cambio unos 20 centavos, dejando entrever que fueron posiciones propias de bancos, que tomaron la ganancia de la semana”.

Sin intervención

La causa más significativa del despegue de la divisa durante la jornada de ayer fue que, por primera vez desde el pasado 14 de mayo, el mercado cambiario mayorista operó sin el techo de $ 25 que el Banco Central sostenía con una oferta de U$S 5.000 millones.

Al respecto, Sturzenegger, presidente del BCRA, justificó el jueves que se tomó esta decisión en base a las negociaciones con el FMI, para “volver a una situación más normal” en el plano local, en la que se seguirá bajo el “régimen actual de metas de inflación con tipo de cambio flotante”.

Aunque aclaró que, en caso de volver a afrontar situaciones disruptivas y hace falta intervenir, “lo haremos como siempre”.

"El límite superior estará cerca de $ 26"

BUENOS AIRES.- A pesar del salto del valor del dólar, los expertos bursátiles descartaron que en el corto plazo la divisa norteamericana vaya a subir mucho más. “Creo que se va a mantener en una franja con un límite superior más cercano a los $ 26. Sin embargo, lo más difícil es lo que está por venir y es cumplir con el compromiso acordado. En la medida en que no se lo haga el mercado se va a anticipar, esto es algo del día a día y hay que recuperar la confianza nuevamente”, señaló el economista jefe de MV Inversiones, Diego Martínez Burzaco.

Por su parte, Diego Falcone, Head Portfolio Manager de Cohen, coincidió en que la reacción de dólar de ayer fue moderada. “El dólar se movió poco considerando que lo hizo en un contexto de libre flotación, algo novedoso para todos los operadores, en un escenario de fortalecimiento del dólar a nivel global” dijo. Y recomendó seguir de cerca la evolución de las monedas en la región. Asimismo, subrayó los aspectos “interesantes” de la charla del ministro de Finanzas, Luis Caputo, con inversores que se realizó en el Palacio de Hacienda, entre los que destacó: “que la tasa es en pesos; que el Tesoro no va a pedir plata; que en el 2018 no va a pedir dólares al mercado pero que sí lo hará en el 2019 y que el Tesoro va a ir vendiendo dólares”.

En este sentido, Falcone recomendó estar “muy atento” al momento en que Caputo decida vender dólares”. Para Juan Manuel Pazos, jefe de Estrategia de Puente, “el primer día sin la oferta de U$S 5.000 millones del BCRA fue tranquila y todavía vemos desafíos para el nuevo esquema de flotación. El programa del FMI es una excelente noticia para estabilizar la caída de la confianza de los inversores de los últimos meses, pero no resuelve el problema clave del diseño macro actual: el déficit fiscal es en pesos pero se financia con dólares”. (Télam)

Comentarios