Hipocresías sobre la homosexualidad en un monólogo teatral

Hipocresías sobre la homosexualidad en un monólogo teatral

08 Junio 2018

ÚNICO FIN DE SEMANA

• Estreno hoy a las 22 en Sala Ross (Laprida 135).

Su nombre evidencia el eje de la propuesta, pero su objetivo va mucho más allá de una mera palabra. “#puto”, el monólogo teatral escrito por Ricardo Arbeloa que protagoniza Diego Ledezma acompañado en la música en vivo por Víctor Gutiérrez, se estrena esta noche en la Sala Ross y tendrá sólo tres funciones consecutivas, ya que el domingo será la última.  

Publicidad

“No es una obra en donde ensalzamos las virtudes de la homosexualidad, pero tampoco es una obra donde la condenamos. Ponemos una lupa sobre la temática para mostrar artísticamente que los discursos en la sociedad están más llenos del prejuicio que de la tolerancia, que existe una gran hipocresía al abordar temas vinculados con la sexualidad y que aceptamos tener amigos gays, pero si un hijo lo plantea, es una ofensa familiar”, explica el autor.

La construcción del texto tomó diversos autores relacionados con la cultura homosexual, con la guía del pensamiento de Michael Foucault. Así aparecen, entre otras, las voces de dramaturgos como Oscar Wilde y Federico García Lorca; poetas y escritores como Juana Ibarbourou, Umberto Eco y Susy Shock; científicos que estudiaron la conducta sexual como Alfred Kinsey; y hasta un versículo de la Biblia. Gutiérrez efectuó la selección musical a partir de las premisas planteadas, e incluso compuso un tema, “Ser diferente”, para este proyecto.

Publicidad

“No quería dejar a nadie afuera para que la visión sobre la temática se aprecie desde todas las miradas, desde nuestro planteo ideológico de la militancia de género, pero desde un enfoque sobre la cuestión humanitaria del derecho de ser libremente humano. Sabemos que el nombre elegido para la obra tiene una fuerte connotación peyorativa, pero nosotros la exponemos como el orgullo de plantarse en una posición ante la sociedad y aceptar las consecuencias, más allá de una elección sexual”, plantea Arbeloa. La idea general y la puesta en escena es consecuencia de un trabajo colectivo.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios