Dilatan plazos por el desafuero de Cristina

Dilatan plazos por el desafuero de Cristina

Hubo acuerdo entre peronistas y macristas

06 Junio 2018

BUENOS AIRES.- Los jefes de bloque del Senado acordaron que el plazo para tratar el desafuero de la senadora Cristina Fernández de Kirchner se contabilizará desde que el pedido ingresó a la Comisión de Asuntos Constitucionales, con lo cual la discusión se postergará por varios meses.

Esa comisión, presidida por el justicialista Dalmacio Mera, se constituyó el 21 de marzo, pero hasta ayer nunca convocó a un encuentro para dictaminar sobre la solicitud judicial que el juez federal Claudio Bonadio envió a la Cámara Alta el 7 de diciembre de 2017, en el marco de la causa que investiga el encubrimiento en el atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán.

Publicidad

Luego del encuentro de la comisión de Labor Parlamentaria, el presidente del PRO, Humberto Schiavoni, confirmó ante la prensa que por un “acuerdo mayoritario” los días se computarán como hábiles. Según este criterio, los 60 días que establece la Ley de Fueros para que la comisión se expida vencerán a fines del mes de junio, mientras que los 180 para que el Senado decida dentro del recinto con o sin dictamen, recién se cumplirán a fin de año.

El viernes pasado, después de que la Cámara Federal confirmara que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado por su denuncia realizada contra la expresidenta, el oficialismo reaccionó con una convocatoria a Labor Parlamentaria para arribar a una “interpretación común” sobre la fecha en la que el desafuero tiene que ser tratado.

Publicidad

Pese a la intención de impulsar los días corridos, Cambiemos terminó acordando con el PJ -principal bancada opositora- contabilizarlos como hábiles, lo que hizo caer la sesión especial citada para ayer a las 18.

Ahora, tanto en la discusión en comisión como en el recinto, el oficialismo necesita inevitablemente del bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto, quien sostiene la doctrina de que el desafuero a un senador solamente debe avanzar si existe sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los senadores de Cambiemos recordaron ayer que elevaron su pedido de sesión especial “a los efectos de evitar planteos procesales por parte de un sector de la oposición sobre la interpretación del vencimiento del plazo para el tratamiento del pedido del desafuero”. “El interbloque Cambiemos quiere darle la tranquilidad a la sociedad de saber que las instituciones están cumpliendo con su función”, expresó el oficialismo a través de un comunicado difundido luego de la reunión entre los presidentes debloque. (parlamentario.com)

Comentarios