Una empresa califica de arbitraria y de direccionada una licitación en Yerba Buena

Una empresa califica de arbitraria y de direccionada una licitación en Yerba Buena

El municipio rechaza una impugnación a la compra de 12 camiones por $ 36,8 millones

Una empresa califica de arbitraria y de direccionada una licitación en Yerba Buena
06 Junio 2018

Un nuevo contratiempo sufrió el intento de municipalizar el servicio de recolección de residuos en Yerba Buena. Ayer, una de las empresas anotadas en la licitación abierta para la compra de 12 camiones reclamó que se suspenda la adjudicación dispuesta en favor de la firma Rolcar SA.

La nota procedente de Oncativo (Córdoba), membretada por la empresa Econovo Tecnología Sustentable, impugna el proceso administrativo y lleva la firma de Walter Yut, en representación de Oscar Scorza Equipos y Servicios SRL. Según la firma, la adjudicación es arbitraria porque el decreto se basa en un informe de Servicios Públicos “impregnado de consideraciones que violan las normas reglamentarias, y que se funda en hechos o requisitos que no fueron previstos dentro de los pliegos de licitación”.

Publicidad

La licitación fue abierta por el intendente Mariano Campero (Cambiemos) para la compra de 12 camiones (ocho compactadores de residuos sólidos urbanos; dos con caja volcadora para la recogida de los restos verdes y productos de chipeo y dos con caja volcadora trasera, para trasladar los deshechos hacia la planta de transferencia de residuos de San Felipe, en la capital provincial). La elegida fue la concesionaria de Mercedes Benz en Tucumán, por sobre la empresa Econovo, por $ 36,8 millones. Los camiones se pagarán en 16 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

Ahora, la firma perdedora intentó un recurso para que se suspenda la adjudicación hasta tanto se revise su planteo. Una de las cuestiones que objeta la empresa es el concepto de compra “plurianual”, ya que los camiones se pagarán en 16 cuotas mensuales, iguales y consecutivas. Las primeras siete serán atendidas con el presupuesto municipal 2018, y las restantes con el próximo ejercicio. A su vez, el impugnante habla de un “evidente direccionamiento en la adjudicación”.

Publicidad

Ayer, el Departamento Ejecutivo ya tenía listo el dictamen jurídico para rechazar, por improcedente y extemporánea, la objeción de la empresa Econovo. “Surge palmariamente que la firma impugnante omitió formular observaciones al Acta de Preadjudicación en la forma y término previstas, derivándose de tal omisión su conformidad con lo resuelto y, consecuentemente, la preclusión de toda facultad de impugnación posterior. Resulta de toda evidencia que quien no cuestionó el Acta de Preadjudicación no puede luego impugnar el decreto de adjudicación”, reza el documento. Respecto de las dudas puestas por la empresa, el municipio descarta cualquier sospecha. “(Las afirmaciones) son formuladas con una manifiesta carencia de decoro pretendiendo infundadamente cuestionar la legalidad y transparencia del procedimiento licitatorio”, finaliza el dictamen de rechazo a la impugnación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios