El amor de Pablo Escobar por Atlético Nacional, un grande vinculado con el narcotráfico

El amor de Pablo Escobar por Atlético Nacional, un grande vinculado con el narcotráfico

Amenazas a árbitros e inversiones millonarias marcan la historia del próximo rival de Atlético.

Escobar inaugurando una cancha de fútbol, deporte que seguía con mucha pasión. FOTO TOMADA DE WWW.FUTBOLSAPIENS.COM Escobar inaugurando una cancha de fútbol, deporte que seguía con mucha pasión. FOTO TOMADA DE WWW.FUTBOLSAPIENS.COM
05 Junio 2018

Atlético tendrá un compromiso más que complicado ante su homónimo de Colombia, Nacional de Medellín, un club directamente vinculado con el narcotraficante más famoso de la historia mundial, Pablo Emilio Escobar Gaviria. El zar de la droga invirtió muchísimo dinero para que el equipo de sus amores conquistara su primera Copa Libertadores en 1989, la primera para el país "cafetero".

Dirigido por Francisco Maturana, con René Higuita, Andrés Escobar -que en 1994 fue asesinado por un sicario- y Albeiro "El Palomo” Usuriaga entre sus figuras, se armó para ser campeón. Y jugaba como tal frecuentemente. Sin embargo, según el testimonio de ex futbolistas, ex árbitros y periodistas, contaron con cierta complicidad arbitral, cuanto menos ocasionalmente.

Publicidad

Al año siguiente, también por la Libertadores, el árbitro uruguayo Daniel Cardellino presentó un informe ante la Confederación Sudamericana en el que confesó haber recibido amenazas de muerte y una oferta de dinero (U$S 20.000) para favorecer a Atlético Nacional ante Vasco da Gama. El partido en Medellín lo ganó 2-0 el local y fue anulado. Se volvió a disputar en Santiago de Chile y el equipo colombiano volvió a imponerse, pero 1-0, y pasó a las semifinales. Por ese episodio los equipos colombianos no pudieron disputar competiciones internacionales en condición de local hasta 1992.

Más allá de las versiones de su vínculo con el narcotráfico colombiano, los “verdolagas” o el “Rey de Copas colombiano”, fundado el 30 de abril de 1947, es uno de los clubes más populares de ese país. En ese sorprendente desarrollo tuvo mucho que ver la mano de Osvaldo Zuveldía, uno de los grandes técnicos del fútbol argentino.

Publicidad


Higuita: "Será un placer ir a Tucumán"
Higuita: "Será un placer ir a Tucumán"


Cuando no dejó dudas fue en 2016, año en el que volvió a coronarse en el torneo continental más importante a nivel clubes. En aquella oportunidad, tenía en el plantel a figuras como Franco Armani (hoy con la Selección argentina), el venezolano Alejandro Guerra y los potentes delanteros colombianos Marlos Moreno y Miguel Borja.

Nacional logró 17 torneos oficiales (14 de Primera, dos Copa Colombia y una Superliga) y, a nivel internacional, además de las dos Libertadores, sumó a sus vitrinas dos Copa Merconorte y una Copa Interamericana. Perdió, en 2002, la final contra San Lorenzo de la primera Copa Sudamericana. Ahora va por el "Decano".

Comentarios