A 10 meses de la muerte de Santiago Maldonado

A 10 meses de la muerte de Santiago Maldonado

03 Junio 2018

BUENOS AIRES.- Organismos de derechos humanos, agrupaciones sociales, familiares y amigos de Santiago Maldonado marcharon ayer por las calles de la ciudad de 25 de Mayo, la localidad natal del joven artesano, con el propósito de conmemorar los 10 meses de su muerte, ocurrida tras un operativo de Gendarmería en el desalojo de una protesta de una comunidad mapuche en el noroeste de Chubut.

Hubo marchas similares en El Bolsón, Río Negro, donde el joven tatuador residía antes de que se produjera su desaparición y otras ciudades. Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 tras un operativo realizado por Gendarmería en la comunidad mapuche de Pu Lof de Cushamen, que mantiene un litigio por la ocupación de tierras de la empresa Benetton.

Publicidad

Tras 78 días sin que se conociera su paradero, el cadáver de Maldonado fue hallado en aguas del río Chubut, luego de un rastrillaje ordenado por la justicia federal y la autopsia determinó que el joven murió por “ahogamiento por sumersión” en el río “coadyuvado por hipotermia”. La investigación judicial sigue abierta para determinar cuáles fueron las circunstancias en las cuales murió Maldonado y el expediente aún está caratulado como “desaparición forzada”. (Télam)

Lanzan un espacio de unidad

BUENOS AIRES.- El Movimiento Evita, la agrupación Libres del Sur, el Partido del Trabajo y el Pueblo, Unidad Popular, Vamos, Izquierda Popular, Seamos Libres y la Vía Campesina lanzarán el próximo martes en el microestadio del club Ferrocarril Oeste una confluencia de organizaciones políticas, sociales y sindicales opositoras al Gobierno denominada “En Marcha”.

Publicidad

Bajo la consigna el “tiempo es ahora”, este agrupamiento se propone convocar “a las mujeres que luchan por sus derechos, a los trabajadores, a los campesinos y productores del campo profundo a construir las bases de un nuevo proyecto de país”. Los organizadores de esta propuesta subrayaron además que ?este movimiento se propondrá que “la dignidad se haga costumbre y en el que los sueños de una patria justa sean el motor que nos impulse a transformar la realidad”. Estarán presentes Emilio Pérsico y Leonardo Grosso (Movimiento Evita); Victoria Donda y Humberto Tumini (Libres del Sur); entre otros. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios