Rescataron a la comitiva presidencial varada en una zona montañosa de Catamarca

Rescataron a la comitiva presidencial varada en una zona montañosa de Catamarca

Siete de los trece integrantes fueron auxiliados en helicóptero y ya están en Santiago del Estero. Los demás descienden a pie con los rescatistas.

02 Junio 2018

Siete de los trece integrantes de la comitiva presidencial que debió aterrizar ayer preventivamente en una zona de alta montaña de Catamarca, entre ellos el vocero presidencial Ivan Pavlovsky, fueron rescatados esta tarde en un helicóptero, según informó al canal de cable TN Ernesto Soria, oficial de bomberos que participó del rescate, y ya se encuentran en Santiago del Estero. Las otras seis personas, en tanto, emprendieron un descenso a pie junto a los equipos de rescate.

En el helicóptero de la Fuerza Aérea, un MI-171E de fabricación rusa, viajaban Pavlovsky; el jefe de la custodia presidencial, comisario mayor Alejandro Cecatti; el secretario del mandatario, Mariano Lomolino, e Isidro Escalante, quien maneja las redes sociales del jefe de Estado. En la zona, a más de 3.500 metros de altura, hay temperaturas bajo cero, nevadas y fuertes vientos.

Publicidad

La comitiva inició el descenso por la montaña nevada y se espera que en algún momento del trayecto, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, sean evacuados por otro helicóptero, informó la jefa de los bomberos de la cercana localidad de Santa María, Rita Ocampo, a la agencia Télam.

Los pasajeros comenzaron a descender en caravana, precisó uno de los integrantes de los equipos de rescate, el bombero Ernesto Soria, al canal Todo Noticias.

Publicidad

Cómo fue el operativo de rescate de la comitiva presidencial que pasó la noche en Andalgalá

Los rescatistas escalaron toda la noche entre la nieve para llegar a la zona del helicóptero, ubicado a más de 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar. A esa altura el clima era óptimo, indicó Soria, pero más abajo hay una densa capa de nubes y se están produciendo nevadas.

"Es un camino muy complicado, con zonas de muchísima nevada que nos llegaba por encima de las rodillas. Estamos esperando que se haga el rescate por vía aérea porque bajó un poco la cantidad de nubes", declaró el bombero.

El jefe de la custodia presidencial lleva un teléfono satelital, a través del cual pudo informar la localización de la aeronave. También comunicó que "todos los tripulantes se encontraban en buenas condiciones, calefaccionados y suficientemente abastecidos en alimentos y agua", informó la Presidencia en un comunicado oficial.

El helicóptero viajaba el viernes desde Salta hacia Santiago del Estero cuando por la tarde se declaró en emergencia. La Fuerza Aérea informó que "debido a las condiciones meteorológicas adversas el helicóptero debió realizar una operación de aterrizaje en una zona segura".

La comitiva que viajaba en el helicóptero en emergencia acompañaba estos días al jefe de Estado en su gira por el noroeste y que concluyó hoy con la visita de Mauricio Macri a la localidad santiagueña de Termas de Río Hondo.

Por cuestiones climáticas, la delegación se dividió para viajar en distintas aeronaves. Macri y varios ministros visitaron el jueves la ciudad de Cachi. Al día siguiente debían viajar a primera hora a la Ciudad de Salta en helicóptero, pero las malas condiciones meteorológicas obligaron a la comitiva a emplear un avión para llegar hasta la capital provincial.

Fue entonces cuando se decidió que parte de los funcionarios permanecieran en Cachi y se dirigieran directamente ayer por la tarde a Termas de Río Hondo, donde hoy Macri completaba la ronda de audiencias con los mandatarios provinciales de la región.

"El piloto del helicóptero, perteneciente a la Fuerza Aérea, hizo dos intentos de aterrizaje en Río Hondo y uno en Tucumán, pero no pudo lograrlo por el peligro de congelamiento de las piezas vitales del aparato", precisó la Presidencia en su comunicado.

Los helicópteros Mi-171 E son aeronaves de alas rotativas que transportan cargas de hasta 4.000 kilogramos. Realizan misiones antárticas y soportan condiciones extremas, por lo cual suelen ser utilizados para tareas de búsqueda y rescate y patrullaje.


Comentarios