Nuevo récord en el nivel de recaudación

Nuevo récord en el nivel de recaudación

Se llegó a $ 295.400 millones en mayo

02 Junio 2018

BUENOS AIRES.- La recaudación impositiva de mayo aumentó 43,4% respecto a igual mes del año pasado al sumar la cifra récord de $ 295.400 millones debido a los ingresos alcanzados en Ganancias, IVA, créditos y débitos bancarios, y comercio exterior.

“La recaudación sigue reflejando datos firmes del nivel de actividad y del consumo interno”, dijo el director de la AFIP, Leandro Cuccioli, al presentar las cifras de la recaudación de mayo en la sede del organismo.

Publicidad

El funcionario destacó que esta “es una cifra récord” cuya base de comparación no está influenciada por el sinceramiento fiscal tal como sucedió en meses anteriores.

Uno de los tributos que más traccionaron fue Ganancias que aumentó 46,2% para sumar poco más de $ 76.400 millones.

En este sentido, Cuccioli consideró: “venimos de un muy buen 2017, que se reflejó en los balances de las sociedades, y se tradujo en un aumento en la percepción de Ganancias. Estamos comparando con un mes de 2017 en que la actividad económica empezaba a levantar”.

Publicidad

Cuccioli advirtió que no le preocuparía si los meses siguientes no hay porcentajes de crecimiento tan altos en la recaudación, porque se estará comparando con meses en que se dio la recuperaciónde la economía, que alcanzó a casi el 3% el año pasado.

El IVA también registró una suba de 46,2% para superar los $ 87.300 millones, aunque en este gravamen pesa una inflación interanual del 25%, según las primeras estimaciones privadas.

Por su parte las retenciones a las exportaciones subieron 59,7% y llegaron a $ 10.800 millones, en medio de la devaluación del peso.

Antes de que se diera a conocer las cifras de la recaudación, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que en mayo liquidaron poco más de $ 1.677 millones, y que incrementarán esa cifra durante junio, cuando se coseche el grueso de la cosecha de soja. “La liquidación de divisas comenzó a recuperarse en mayo, cuando comenzó la suba del dólar”, dijo el comunicado. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios