Jaldo asegura fondos a Concepción, pero pide detalles del personal

Jaldo asegura fondos a Concepción, pero pide detalles del personal

“Así como estamos cumpliendo, queremos saber cuál es la planta”, dijo el vicegobernador, quien se solidarizó con los concejales agredidos

EN EL CONCEJO. Jaldo fue recibido en el sur por ediles de la oposición local. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll EN EL CONCEJO. Jaldo fue recibido en el sur por ediles de la oposición local. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll
02 Junio 2018

En medio del conflicto institucional en Concepción, el vicegobernador Osvaldo Jaldo se mostró junto a los concejales opositores y dejó un mensaje contundente al intendente Roberto Sánchez. “Así como estamos cumpliendo nosotros, al mismo tiempo queremos saber cuál es la planta de personal no sólo de este municipio, sino de todos y de todas las comunas”, afirmó.

La polémica en esa ciudad se inició con el tratamiento de la adhesión al Pacto Social, el convenio mediante el cual la Provincia garantiza fondos para el pago de sueldos y la realización de obras a los municipios. A cambio, estas administraciones ceden sus ingresos coparticipables. El mes pasado, el Concejo Deliberante aprobó -por mayoría- restricciones a la asistencia financiera que la Casa de Gobierno envía a la Municipalidad. En sesión, la oposición impuso su número para rechazar el veto parcial a la ordenanza que había firmado el intendente Sánchez, y de esa manera dejó firme la norma que lo faculta a recibir mensualmente sólo los recursos necesarios para cubrir la planilla salarial. Según el jefe municipal de Cambiemos, por esta decisión de los ediles la ciudad pasaría de recibir $ 31 millones a contar con $ 17 millones y eso pondría en riesgo la continuidad laboral de unos 800 contratados y cooperativistas. Ese día, además, los ediles de la oposición debieron salir custodiados por la Policía para que no fueran agredidos por trabajadores municipales.

Publicidad

Ayer, con el intendente Sánchez en Salta por el encuentro regional de Cambiemos, el vicegobernador visitó la ciudad, recorrió obras habitacionales y participó de una reunión en el recinto. Allí, se solidarizó con los concejales agredidos. “Hay que comenzar a respetar las instituciones porque los concejales llegaron a su cargo por la voluntad de la gente, al igual que el intendente”, dijo. “Respetando a las instituciones vamos a poder mantener la democracia; de lo contrario estamos conspirando contra ella” aseguró Jaldo.

El presidente de la Cámara, ayer a cargo del Poder Ejecutivo, planteó que la Provincia no dejará en soledad al jefe municipal. “Vengo con el compromiso del gobernador Juan Manzur de que la Provincia va a seguir asistiendo financieramente a este municipio, garantizando el pago de sueldos. Le acabamos de girar $31 millones para que todos los trabajadores puedan cobrar su sueldo”, anunció. “El que trabaje tiene el derecho a percibir su sueldo, pero el que no, ya no es razonable que lo perciba”, advirtió. Y prosiguió: “Estamos apostando fuerte para mantener la paz social en la provincia y lo estamos logrando. Y queremos que Concepción también tenga paz social. Por eso repudiamos todo tipo de violencia y vine aquí a solidarizarme con los ediles y traer un mensaje de tranquilidad para los vecinos. El Gobierno seguirá asistiendo al municipio para el pago de sueldos y la ejecución de obras”, sostuvo Jaldo.

Publicidad

En paralelo, se refirió a otra de las quejas de los opositores, respecto de la falta de rendición de cuentas del Ejecutivo municipal. Con ese propósito, reivindicó el rol de contralor del Concejo Deliberante y afirmó que este cuerpo tiene el deber de controlar los presupuestos de la Municipalidad, las cuentas de inversión y las ejecuciones presupuestarias. “El intendente tiene su obligación de rendir cuentas y los concejales de aprobar las ordenanzas necesarias. Debe haber un entendimiento mutuo. No hay que confundir a la gente y faltarle el respeto”, acotó. Jaldo, ante la ausencia de Sánchez, fue recibido por el secretario de Obras Públicas, Miguel Abboud.

El jueves, el jefe municipal mantuvo un encuentro con los concejales opositores y se comprometió a mejorar el diálogo. Para ello, reemplazó al funcionario que actuaba como interlocutor: el secretario de Gobierno, Julio César Herrera. Ahora ejercerá esa función el secretario de Hacienda, Gabriel Orlando. “Nos comprometimos a trabajar en armonía de ahora en más, intercambiando las informaciones necesarias que permitan un trabajo sin conflictos”, aseguró Sergio Castillo, titular del Concejo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios