Fijan un nuevo esquema para la suba de las naftas

Fijan un nuevo esquema para la suba de las naftas

Hoy se haría efectivo un aumento del 5%

02 Junio 2018

Idas y vueltas. Anuncios y desmentidas. Reuniones y negociaciones. Finalmente, después de frenéticos debates entre el Gobierno y las petroleras, se definió un nuevo esquema de subas para el precio de los combustibles y un valor de referencia del crudo local diferente a la cotización internacional actual.

Según se pudo conocer al cierre de esta edición, las definiciones se terminaron de acordar durante la jornada de ayer tras el último encuentro entre el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y ejecutivos de las principales productoras y refinadoras de petróleo del país.

Publicidad

Así, en un comunicado oficial emitido anoche, el Ministerio de Energía y Minería ratificó que, a partir de la 0 de hoy, los precios finales de las naftas y gasoils aumentarán entre un 4,5% y un 5% en todo el país. Dicho aumento incluye el traslado a precios de la suba del 6,7% del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono que la AFIP hará efectivo a partir de hoy.

Adicionalmente se dispondrá de un aumento de hasta el 3% para todas las naftas y gasoils comercializadas en el país que se aplicará en julio.

“Los productores de petróleo crudo acompañarán este esfuerzo limitando los precios de la compra-venta de su producción en el mercado interno durante junio y julio. Dicha limitación será motivo de un acuerdo a suscribir entre las partes”, señaló el comunicado.

Publicidad

Asimismo, agregó: el Acuerdo de Estabilidad de Precios con Cuenta Compensatoria firmado el 8 de mayo pasado con las empresas YPF, Shell y Pan American Energy LLC Sucursal Argentina (y toda otra empresa que haya adherido o adhiera al acuerdo) ha sido reformulado teniendo en cuenta los términos pactados. En los próximos dos meses continuaremos monitoreando la evolución del mercado para evaluar la continuidad de este acuerdo, su eventual modificación y/o efectuar las compensaciones que el mismo requiera”.

Según detalla una nota de iprofesional, la decisión, si bien fue consensuada, tiene que ver con la imposibilidad evidenciada por las empresas de absorber la nueva forma de calcular la alícuota de ese tributo que cobra la AFIP y que fue publicada durante esta jornada en el Boletín Oficial.

En un primer momento, hubo voces oficiales que solicitaron que el traslado de ese componente impositivo al precio que los consumidores pagan por las naftas y el gasoil no se concretara.

Sin embargo, tanto las refinadoras como las productoras argumentaron que el nuevo ITC ya será percibido por la AFIP tras la publicación del decreto y que se les tornaba imprescindible trasladarlo a sus precios por no contar con margen suficiente como para una demora en reflejar ese cambio en los surtidores.

Incluso, en un primer momento, desde YPF aseguraron que no iban a modificar sus valores hasta tener definiciones sobre el acuerdo con el Gobierno, situación que con el correr de las horas terminó modificándose y la petrolera estatal también sumará la alícuota del ITC a los precios en sus estaciones de servicio.

En ese marco, luego de las reuniones del jueves y de ayer, el Ejecutivo y las petroleras avanzaron en más cambios y acordaron, entre otros puntos, los aumentos antes descriptos.

Comentarios