La Cámara ratificó que Nisman fue asesinado por denunciar a Cristina Kirchner

La Cámara ratificó que Nisman fue asesinado por denunciar a Cristina Kirchner

El tribunal consideró que la muerte del fiscal fue "directa consecuencia" de la denuncia que había formulado sobre el pacto con Irán.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
01 Junio 2018

BUENOS AIRES.- La Cámara Federal porteña confirmó que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado tras haber denunciado a la ex presidenta Cristina Kirchner por la firma del pacto con Irán de la causa AMIA y ratificó la acusación sobre los custodios por encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun firmaron este mediodía el fallo, en el que aseguran que la muerte de Nisman fue "directa consecuencia" por la denuncia que el fiscal había formulado sobre el pacto con Irán.

Publicidad

De esta manera, la causa ahora se encamina a un "magnicidio" (asesinato de una persona importante en política por su cargo o poder) y no se descarta que Cristina y otros ex funcionarios sean sometidos a esta pesquisa. 

La solicitud había sido presentada en ese Tribunal por Sara Garfunkel, madre del fiscal fallecido en enero de 2015. La mujer, representada por el abogado Pablo Lanusse, está convencida que su hijo fue asesinado para evitar que la ex jefa de Estado denunciada por encubrimiento del atentado a la AMIA, al firmar el acuerdo con los iraníes. 

Publicidad

La Cámara tenía previsto extender los alcances de la investigación a un "plan criminal" por ahora indeterminado- pero que concentra bajo su ala la tesis de asesinato, la de zona liberada para cometerlo y la de instigación intelectual a través de establecer directa vinculación entre ese hecho y la denuncia planteada por Nisman, que terminó en la elevación a juicio oral por la firma del Memorándum con Irán, con la ex mandataria a la cabeza. 

Lagomarsino

La causa Nisman la lleva adelante el juez Julián Ercolini, quien en diciembre pasado procesó al informático Diego Lagomarsino como "partícipe necesario" de la muerte del fiscal, y lo acusó de haber proporcionado un "arma amiga" para simular el supuesto suicidio. El magistrado también procesó a cuatro custodios por no haberlo protegido. 

Pero la defensa de Garfunkel apeló esas decisiones, pidió agravar esas acusaciones, incluir a Cristina, a agentes de inteligencia y al juez federal Daniel Rafecas en la pesquisa. Rafecas fue el primero en desestimar la denuncia de Nisman contra la ex presidente por encubrimiento. 

El letrado Lanusse reeditó lo que ya había intentado imponer la jueza Sandra Arroyo Salgado en la definición de la muerte de Nisman como un "magnicidio" que habría ocurrido en cuanto funcionario y por motivos vinculados a su denuncia. 

La decisión de la Cámara deja ahora el camino libre a que se sustenten los pilares de la actual acusación, apuntalada por la pericia de Gendarmería (que concluyó que a Nisman lo mataron al menos dos personas) y que Lagomarsino prestó colaboración indispensable ingresando el arma con la que se cometió el crimen al departamento del fiscal. Pero abrirá el panorama para que se considere además que deliberadamente se liberó la zona con colaboración de los custodios- para que esa muerte ocurriese, instigada por quienes habían sido apuntados en la denuncia por encubrimiento. Todo bajo un mismo objeto procesal de amplio espectro.

Comentarios