Los vecinos de Villa 9 de Julio se acostumbraron a vivir con miedo por la violencia de los clanes

Los vecinos de Villa 9 de Julio se acostumbraron a vivir con miedo por la violencia de los clanes

Los Toro fueron acusados de balear la casa del “Gordo” González y de haberse enfrentado a tiros minutos después con Los Carrión

CERTERO ATAQUE. Gustavo “El Gordo” González se encontraba almorzando con su familia cuando desconocidos dispararon contra su domicilio. CERTERO ATAQUE. Gustavo “El Gordo” González se encontraba almorzando con su familia cuando desconocidos dispararon contra su domicilio.

Miedo. En Villa 9 de Julio reina el temor. La escalada de violencia pareciera no tener fin ese sector de la ciudad. Otra vez los integrantes de grupos que estarían vinculados a redes de narcomenudeo generaron terror en el barrio. Los Toro, Los Acevedo y Los Carrión volvieron a ser protagonistas. Otra vez las armas escupieron decenas de proyectiles que no lastimaron a nadie, o por lo menos no se informó de que se haya registrado algún herido. “Acá estamos espantados. No van a parar hasta que maten a varios”, pronosticó María Luisa de Heredia.

Todo comenzó el lunes. Pasadas las 23, en la casa de Gustavo “El Gordo” González, líder de La Inimitable, la barra brava de Atlético, tres jóvenes comenzaron a disparar contra la vivienda ubicada en Rafael Obligado al 2.600. En ese lugar, dentro de un automóvil Ford K blanco, se encontraba el agente Facundo Robles, que cumplía tareas de consigna. Al escuchar los tiros, el uniformado intentó repeler el ataque. Se identificó y los tres jóvenes, que se movilizaban en dos motocicletas, le respondieron el fuego. El uniformado logró tirarse al suelo y accionar dos veces su arma y los obligó a escapar.

Publicidad

“Fue una balacera impresionante, pero eso aquí es de todas las noches. Desgraciadamente estamos acostumbrados a que esto pase y que la Policía siga estando ausente. Cuando muera un inocente recién reaccionarán. Esa es la triste realidad que tenemos los vecinos de esta zona de la ciudad”, agregó Heredia.

Guerra de clanes: en la Policía aseguran que se han sobredimensionado los hechos

Publicidad

Luego del tiroteo en la casa de González, integrante del Clan Acevedo, los atacantes se habrían encontrado con miembros de Los Carrión, supuestos rivales suyos. Otra vez el seco sonido de las armas estremeció Villa 9 de Julio. En este caso, que no fue denunciado, se habrían producido más de 50 disparos.

“Los tiros entre Los Carrión y Los Toro son un clásico en el barrio. Desde hace varios años que se atacan. Ya hay muertos de por medio y no van a terminar hasta que no quede ni uno de ellos. El problema es que en el medio de esta enorme disputa hay gente inocente que quiere vivir en paz”, razonó otra vecina, María Marta de Jiménez.

La investigación

Pese al hermetismo de los investigadores, estarían siendo investigados por este hecho “Maxi” e Ismael Toro, dos integrantes del clan más poderoso del barrio, y un tal “Depilao” que sería un “soldadito” a servicio del grupo. En el ataque, de acuerdo a fuentes judiciales, se utilizaron una pistola calibre 40 y una nueve milímetros. En la casa del líder de la barra de Atlético, los peritos de la fuerza contabilizaron que se realizaron al menos 20 disparos que impactaron en las paredes de la vivienda, en su camioneta VW Amarok y en el auto del policía. Ambos vehículos quedaron secuestrados.

“Los Toro tienen muchas armas. Si ellos se pasean por las calles mostrando todo su poderío de fuego. No le tienen miedo a la Policía porque ellos la terminan manejando. Los tucumanos conocieron a Ismael por el audio que se viralizó. Nosotros lo aguantamos todos los días dando vuelta y haciéndose el malito”, comentó Juan Luna.

Hipótesis

1- La teoría más fuerte es que esta fue la respuesta al secuestro de Margarita Toro. Los integrantes del grupo habían prometido vengarse.

2- Los investigadores no descartan que se trate de una supuesta lucha por el dominio territorial que le permitiría controlar la venta de drogas.

3- Los Toro podrían estar aspirando quedarse con el poder de las tribunas de Atlético y por ese motivo atacan al actual líder de La Inimitable.

Para los pesquisas, estos hechos están relacionados a la escalada de violencia que se produjo en la zona desde que Margarita Toro fue secuestrada de su domicilio el 24 de abril y liberada, según se sospecha, luego de que sus familiares abonaran $500.000 de rescate. Ella acusó al “Gordo” González y a otros autores integrantes del clan Acevedo de ser los autores del hecho.

Los habitantes del barrio aseguraron que desde ese día todo cambió en Villa 9 de Julio. Los soldaditos ya pasaron a formar parte del paisaje. “Cuando cae la noche se paran en la esquina a vigilar lo que está pasando. Dan miedo porque están drogados y, aunque no muestren, sabemos que están armados”, indicó Luna. “¿Y sabe qué es lo más grave? Esto no parará. Volverán a custodiar la zona, luego se irán los policías y se registrarán nuevos incidentes”, concluyó. Horas después de que este vecino diera a conocer su opinión, los tiros volvieron a acabar con la paz en el vecindario. Al parecer se trató de otro cruce entre Los Toro y Los Carrión. Como ocurrió el lunes, no se registraron denuncias sobre este incidente.

Días violentos

24 de abril.- Un grupo de hombres secuestra a Margarita Toro en la puerta de su casa de Villa 9 de Julio. Sus familiares habrían pagado un rescate de $500,000 para liberarla. La víctima acusó a los integrantes del Clan Acevedo como los autores del hecho.

25 de abril- La familia de Gustavo “El Gordo” González recibe un audio amenazante. El autor, que sería Ismael Toro, les avisaba que se vengaría del secuestro de “La Jefa”.

28 de abril.- Un joven, que sería soldadito del Clan Toro, es herido en un confuso episodio en Villa 9 de Julio. Se cree que el agresor, que fue detenido, habría trabajado para Los Carrión.

15 de mayo- Una mujer fue atacada por su ex pareja a balazos. La víctima habría sido la novia del “Pipa” Robles.

28 de mayo.- La casa de Gustavo “El Gordo” González fue atacada a balazos. Se sospecha que los autores fueron Los Toro.

Comentarios