Por ahora no habrá suba en las naftas

Por ahora no habrá suba en las naftas

Aranguren pidió un gesto a las petroleras para no retocar hoy el valor de los combustibles

01 Junio 2018

El anuncio provocó preocupación. Pero, al final, fue sólo un susto. El sorpresivo aumento del precio de los combustibles, que había sido anunciado para la 0 de hoy, quedó en la nada. Así lo acordó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, tras reunirse con empresarios del sector. “Aranguren nos pidió que no pasemos la suba del impuesto a los surtidores”, aseguraron fuentes de las compañías a Infobae.

Luego de las reuniones que se llevaron a cabo durante la tarde de ayer, las empresas petroleras se fueron del Ministerio de Energía con una decisión abierta sobre si aumentaban o no los precios de la nafta a partir de hoy. La suba, causada por la aplicación del impuesto inflacionario determinado por la Reforma Tributaria, es una decisión de las empresas, según se aclaró desde el Ministerio de Energía.

Publicidad

Fuentes del Gobierno explicaron que la decisión de absorber o no el impuesto se está discutiendo entre los directivos que participaron de las reuniones con el ministro Aranguren. La suba se había anticipado ayer después de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidiera aumentar un 6,% el Impuesto a los Combustibles a partir del 1 de junio. Trasladado a precios, dicho aumento incrementaría los costos de naftas y gasoil un 1,3% (cerca de 40 centavos por litro) a partir del primer minuto de hoy. Con esa variación, se hubiese roto el congelamiento por 60 días que habían acordado el Gobierno y las petroleras el 8 de mayo pasado.

A partir de la suba del Impuesto a los Combustibles, el Tesoro recaudará en junio más de $ 600 millones adicionales, según estimaciones. El impuestazo afecta a las petroleras y éstas ya han decidido traducirlo a los surtidores.

Publicidad

Mientras se desarrollaban estas reuniones de Aranguren con las petroleras, se conoció que presentó su renuncia Marcelo Blanco, subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Energía y Minería, considerado la mano derecha de Aranguren.

“He decidido dar un paso al costado por razones personales y poder así tener más tiempo para dedicarme a mi familia y a otros proyectos en el ámbito profesional”, argumentó en su carta de renuncia. “A lo largo de este tiempo ha sido un privilegio y un honor poder pertenecer a su equipo con un reporte directo a usted. Lamentablemente he decidido dar un paso al costado por razones personales y poder así tener más tiempo para dedicarme a mi familia y a otros proyectos”, asegura el texto.

Además, destaca el liderazgo de Aranguren y afirma que “se ha constituido en un pilar fundamental del cambio positivo por el cual está atravesando nuestro país”.

Comentarios