Macri, en contra de que se vote cada dos años

Macri, en contra de que se vote cada dos años

“Veo a todos excitados por las elecciones; esto tiene muchas contras, el clima electoral hace que nos estemos adelantando”, dijo. En Cachi, el Presidente se reunió con Urtubey y analizaron la marcha de las obras en la región. Hoy, con más gobernadores.

CON ESTUDIANTES. Macri visitó la escuela “España Nº 4481”, recientemente conectada a Internet a través del Plan de Conectividad de Escuelas Rurales. fotos presidencia de la nación CON ESTUDIANTES. Macri visitó la escuela “España Nº 4481”, recientemente conectada a Internet a través del Plan de Conectividad de Escuelas Rurales. fotos presidencia de la nación
01 Junio 2018

santiago mendieta y nahuel toledo
la gaceta salta
Santiago Mendieta y Nahuel Toledo - LA GACETA Salta

Publicidad

A 1.615 kilómetros de Capital Federal, en la ciudad de Cachi, Mauricio Macri encontró la serenidad que necesitaba luego de una jornada convulsionada en Buenos Aires, a partir de la sesión del Senado y del veto al proyecto de ley que frenaba los aumentos tarifarios.

Si bien su visita a Salta ya estaba programada con anticipación, el silencio y la serenidad del Valle Calchaquí le sirvieron al Presidente para olvidarse, por lo menos un poco, de la vorágine y del ruido enloquecedor de la Capital Federal.

Publicidad

En esta oportunidad, el mandatario no eligió Cachi como punto turístico sino como escenario estratégico para recomponer su vinculo con los gobernadores justicialistas del noroeste, a excepción de Gerardo Morales (Jujuy) que forma parte de Cambiemos.

Si bien la cumbre entre el Presidente y los gobernadores estaba prevista para ayer, Juan Manuel Urtubey fue el único que dijo presente. Juan Manzur no pudo viajar aduciendo inclemencias climáticas, mientras que Sergio Casas (La Rioja) y el vicegobernador Carlos Haquim (Jujuy) llegarán hoy.

Esta actividad sirvió para debatir la implementación de políticas conjuntas entre Nación y provincias en diversas áreas -turismo, seguridad y producción-, pero también discutir el nuevo mapa político que se confeccionará tras el veto presidencial.

Mirada al horizonte

Las palabras del máximo exponente de Cambiemos no se limitaron al tema tarifario. Ante la consulta sobre su posible reelección, no aseguró si competirá en las elecciones de 2019, aunque sí brindó una lista de cuestiones “pendientes” que le quedan por trabajar, y deslizó que estar en clima electoral cada dos años es “contraproducente”.

“Ya veo a todos excitados por las elecciones. Este sistema de elegir cada dos años tiene muchas contras, el clima electoral hace que nos estemos adelantando. Estoy convencido de que vamos a demostrar que esto fue una recaída, un lapsus y espero que sigamos construyendo confianza con el mundo; por eso fuimos al Fondo (Monetario InternacionI)”, agregó Macri.

La agenda

La primera reunión del día fue con el gobernador de la provincia anfitriona, y contó con la participación de ministros de los gabinetes nacional y provincial .En el encuentro avanzaron en temas de seguridad, turismo, infraestructura y producción.

Por parte del Gabinete nacional estuvieron presentes los ministros Rogelio Frigerio (Interior, Obra Pública y Vivienda), Patricia Bullrich (Seguridad), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Guillermo Dietrich (Transporte), Francisco Cabrera (Producción), Gustavo Santos (Turismo), Carlos Vignolo (Plan Belgrano), y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

En cuestión Seguridad, los funcionarios dialogaron sobre la posibilidad de que en un futuro las Fuerzas Armadas puedan prestar apoyo logístico en la zona de fronteras para colaborar con el trabajo de Gendarmería y la policía local; sobre el trabajo que vienen realizando en conjunto las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales en cuanto a lucha contra el narcotráfico; sobre la marcha del Comando Unificado que tiene su sede en el Centro de Inteligencia Criminal Regional del NOA y el avance en la construcción de cárceles modulares.

Respecto de la actividad productiva, acordaron trabajar juntos con el objetivo de acelerar la explotación del litio (insumo básico para la fabricación de baterías), que tendrá un gran impacto positivo en la generación de empleo. Al respecto, la Argentina recibió el interés de participar por parte de inversores de Canadá y Australia. Urtubey señaló que se ha registrado un importante desarrollo de la explotación de oro, plata y cobre.

Otro de los puntos sobresalientes de la reunión giró en torno de la ampliación del aeropuerto local Martín Miguel de Güemes, que posibilitará incrementar la operatividad de la terminal aérea. Además, se coincidió en darle un renovado impulso al Tren de las Nubes, uno de los puntos de mayor atracción para aumentar la oferta turística de Salta en consonancia con el proyecto provincial de construir 28 nuevos hoteles.

En cuanto al eje social, se puso de relieve el hecho de que Salta es una de las provincias en la que más se han desarrollado espacios de Primera Infancia y jardines de infantes.

Más reuniones

Hoy, el jefe de Estado dejará Cachi, pero antes desarrollará actividades en esa localidad. Para las 9.15 está programada la reunión con el vice jujeño (Morales se encuentra en China); y para las 10.20, con el riojano Casas.

Al mediodía, ya en la capital salteña, se entrevistará con gendarmes que participan de operativos contra el narcotráfico y participará de una reunión de la Mesa de Energías Renovables.

Finalmente, se reunirá con referentes regionales de Cambiemos, en lo que será la única actividad política de la jornada.

Por la tarde, la comitiva presidencial se trasladará a Santiago del Estero. En Termas de Río Hondo podría darse el encuentro postergado con el tucumano Manzur y con la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci.

Finalmente, mañana a las 8.20 se reunirá con el gobernador local, Gerardo Zamora, y luego participará de la reunión conjunta de los equipos de Gobierno nacional y provincial. El encuentro se desarrollará en el Autódromo Internacional termense.

Un lugar para el descanso.- Mauricio Macri, con parte de su gabinete y el gobernador Juan Manuel Urtubey, se alojaron en el lujoso hotel La Merced del Alto. Está ubicado a tan sólo un kilómetro de la plaza central del pueblo y a dos kilómetros de la pista de aterrizaje. El camino fue custodiado celosamente por varias camionetas de Gendarmería Nacional y la seguridad presidencial. La actividad oficial del mandatario finalizó a las 14.30, luego de la conferencia de prensa e inmediatamente de instaló en hotel para disfrutar de la majestuosa vista al nevado de Cachi.

Almuerzo criollo.- “Cara a cara”, así definen desde el Gobierno la acción del Presidente de visitar alguna casa de familia o comunidades en su agenda oficial. Según manifestaron allegados a la organización, estaba previsto que el mandatario realice el popular “timbreo”, acción que no se habría podido realizar por “cuestiones de agenda”. Macri visitó la Escuela “España Nº 4.481” del paraje Buena Vista, en el municipio de Payogasta. La visita quedó registrada en las cuentas oficiales de Facebook e Instagram de la Presidencia. Fueron los padres de los alumnos quienes se encargaron del almuerzo con el que recibieron a Macri. Como no podía ser de otra manera, le sirvieron locro y empanadas. Incluso, le hicieron revolver la olla en donde se cocinaba ese suculento manjar criollo. Luego del canto a la bandera, bendijeron la mesa y entre chistes compartieron el almuerzo. Finalmente, una coplera le dedicó unos versos al Presidente.

Abucheo y críticas.- En la plaza de Cachi, luego de que Mauricio Macri ofreciera una conferencia de prensa, se produjeron algunos empujones e incidentes entre cacheños. “No al aborto” y “abajo el tarifazo” gritaban algunos lugareños, mientras otros reclamaban que no les habían dejado caminar por el pueblo durante la visita del Presidente. Productores de la zona y vecinos criticaron las políticas del Gobierno nacional y pidieron que se valore la producción local. En el tumulto se produjeron algunos incidentes porque también hubo vecinos que agradecieron la visita presidencial. La única bandera partidaria presente fue la que desplegaron miembros del Movimiento Evita y de la comunidad Diaguita Calchaquí, quienes levantaron su voz y se manifestaron contra Macri y le recordaron su pedido por tierras de los pueblos originarios. El incidente no pasó a mayores y el Presidente abandonó el lugar rápidamente rumbo al hotel.

Comentarios