Datos oficiales: la construcción se expandió un 14% en abril

Datos oficiales: la construcción se expandió un 14% en abril

La actividad acumuló 14 meses de continua recuperación, informó el Indec.

ARCHIVO ARCHIVO
31 Mayo 2018

La actividad de la construcción creció un 14% en abril comparada con igual período del año anterior, y acumuló 14 meses de continua recuperación, informó el Indec.  

Según el informe del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), la industria acumula una mejora del 14,2%. 

El indicador retomó en abril el crecimiento de dos dígitos, como lo hizo durante todo el período de crecimiento, y se recuperó del registró de marzo último, cuando la suba fue del 8,3%. 

Publicidad

Los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en los 41 municipios más importantes del país registraron en abril una caída del 19,6% en forma interanual y otra baja del 23,6% con relación a marzo pasado y también una contracción del 1,6%, respecto de igual período del año anterior. 

El consumo de insumos para la construcción en abril, con relación a igual mes del año anterior, tuvo subas de 33,8% en revestimientos cerámicos, del 31,4% en consumo de asfalto, del 25,8% en hierro, del 19,5%% en placas de yeso, del 13,5% en cemento, del 12,3% en pinturas, del 8,2% en ladrillos y una caída del 6,5% en artículos sanitarios de cerámica. 

Publicidad

Encuesta

Según la encuesta cualitativa industrial, un 17,6% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector aumentará durante el periodo mayo-julio. 

El 58,9% de las compañías consultadas estimó que no cambiará el nivel de actividad y 23,5% que disminuirá el ritmo de obra en el sector privado. 

Entre las empresas dedicadas a la obra pública, el 48,1% opinó que la actividad no cambiará durante el mismo período, mientras que otro 27,8% estimó que aumentará y el 24,1% restante cree que disminuirá. 

Los empresarios que estimaron una suba en el segundo trimestre la atribuyeron al crecimiento de la actividad económica, la disponibilidad de créditos y los nuevos planes de obras públicas, entre otras razones. 

El sector sumó en el primer trimestre del año 451.088 puestos de trabajos registrados, lo que equivalió a una mejora interanual del 6,9% y la creación de 7.500 nuevos puestos respecto de diciembre pasado.

Comentarios