Macri criticó a la oposición tras vetar la ley de tarifas: "no se puede hacer algo tan irresponsable"

Macri criticó a la oposición tras vetar la ley de tarifas: "no se puede hacer algo tan irresponsable"

El presidente brindó una conferencia de prensa en la localidad salteña de Cachi.

31 Mayo 2018

CACHI, Salta.- Luego de vetar la ley aprobada por el Congreso que limitó la suba de las tarifas, Mauricio Macri explicó los motivos que lo llevaron a rechazar la norma impulsada por la oposición. 

"Esta ley nació sin ningún tipo de continuidad, no está financiada, los que la votaron no dijeron de dónde salen los recursos, y significaría suspender la Asignación Universal por Hijo (AUH) por el resto del año, o suspender obras por todo el país. No se le puede mentir así a la gente", expresó el mandatario en una conferencia de prensa que brindó desde la localidad salteña de Cachi.

Publicidad

Macri aseguró que el Congreso "no tiene facultad para fijar las tarifas" y manifestó que la ley opositora no garantizaba equidad para el país. "No es federal, yo quiero que los argentinos paguen las mismas tarifas", detalló. "Queremos que no haya subsidios cruzados, no creemos en ese tipo de sociedad", agregó.

Por otro lado, el jefe de Estado insistió en la necesidad de reducir el déficit fiscal y "dejar de gastar más de lo que tiene el país". En ese momento, le envió un mensaje a los gobernadores: "tienen que explicar el motivo por el que votaron una ley que dijeron que era un desastre". Y allí se preguntó: "¿qué quería hacer, una demostración de poder el peronismo?".

Publicidad

Con un tono crítico hacia el PJ, Macri insistió: "Los argentinos no quieren volver atrás, eligieron un cambio". Y continuó: "el futuro está ligado a la energía, nos alejamos de ese abismo de diciembre de 2015, hoy tenemos reservas, el mundo nos acepta, la oposición tiene que entender que necesitamos responsabilidad". 

Acuerdo con el Fondo

En un repaso por la actualidad del país, Macri dijo que "en pocos días tendremos un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)" y adelantó que es optimista respecto al andar del tercer trimestre del país. 

Por último, el mandatario se refirió a la palabra "machirulo", término que utilizó Cristina Kirchner para catalogarlo en Twitter: "Tuve que ver el significado, después me dicen a mi que digo palabras extrañas".

El Presidente llegó a Salta pasadas las 10.30 y se trasladó hasta la localidad de Cachi, donde mantuvo un encuentro con el gobernador Juan Manuel Urtubey, uno de los mandatarios provinciales que rechazaron el proyecto que buscaba retrotraer el precio de la luz, agua y gas a noviembre de 2017. 

Se trató de un discurso esperado por todo el arco político luego de las fuertes críticas pronunciadas por Cristina Kirchner y Miguel Ángel Pichetto.

Más temprano, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó la decisión de Macri. "La ley ya está vetada", sostuvo. El funcionario explicó que el Presidente rechazó de inmediato el proyecto, apenas lo recibió del Senado. "No respeta el mandato constitucional del Parlamento, no es facultad del Congreso fijar tarifas", agregó. 

Luego del discurso, Macri se reunirá en la misma localidad salteña con el gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

Comentarios