La biblioteca popular "La Randa" sigue buscando un espacio para poder funcionar en Yerba Buena

La biblioteca popular "La Randa" sigue buscando un espacio para poder funcionar en Yerba Buena

Desde la municipalidad de Yerba Buena aseguraron que están interesados en el proyecto y que quedaron en recibir propuestas de terrenos por parte de la asociación civil.

La biblioteca popular La Randa sigue buscando un espacio para poder funcionar en Yerba Buena
30 Mayo 2018

La Biblioteca Popular La Randa fue la primera en instalarse en Yerba Buena con el objetivo de brindar acceso libre y gratuito a la lectura y a distintas manifestaciones culturales. Actualmente, el lugar inaugurado por un grupo de vecinos en 2001, funciona en un local con demasiadas limitaciones. A ese espacio lo alquila la asociación civil a cargo y está ubicado en Charcas 835. Desde la comisión directiva piden desde 2013 un terreno municipal para poder construir un lugar accesible a todas las personas.

"Contamos con más de 25.000 libros de todos los rubros. En la zona donde funciona viven personas de bajo recursos. Si un nene viene a buscar un libro que le pidieron en la escuela y no está, tratamos de comprarlo", contó Brenda Coria Muñoz, presidenta de la asociación. 

Publicidad

Coria Muñoz le dijo a LA GACETA que pagan el alquiler con el subsidio que les da la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), organismo al que pertenecen. En 2013 abrieron un expediente en la Municipalidad de Yerba Buena y otro en 2015, luego del cambio de Gobierno. La meta que tienen es acceder a un terreno fiscal en comodato (sigue siendo parte de la Municipalidad, pero el municipio le cede el espacio para un bien público).

Si el lugar se consigue, las 12 personas que conforman la comisión directiva de la biblioteca podrán construir un lugar a través de otras líneas de subsidio. Así tendrían las condiciones necesarias para guardar el material y sería apto para todas las edades y personas con discapacidades.

Publicidad

"Donde estamos ahora hay una escalera caracol. No todos pueden acceder a los libros", manifestó la líder del proyecto. 

Cora Muñoz dijo que hace dos semanas se reunieron con el secretario de Planeamiento de la municipalidad, Franco Marigliano y detalló que les pidieron que busquen terrenos y planteen las distintas alternativas para poder gestionarlas.

La respuesta de la Municipalidad

Marchetti manifestó a LA GACETA que tienen toda la presdisposición de colaborar en el proyecto, porque les interesó y les gustó lo que hacen. Explicó que los papales se encuentran en el departamento Jurídico y que cuando quisieron llevar adelante el emprendimiento, se dieron cuenta de que el lugar que habían propuesto inicialmente (en una plaza ubicada en Portal del Cerro) estaba todavía a nombre del propietario.

"En la última reunión que tuvimos quedamos en que iban a recorrer distintos lugares para buscar terrenos y que nos presentarían las alternativas para gestionar la donación del terreno", detalló el secretario de Planeamiento.

Agregó que no es partidario de colocar edificios en espacios públicos, a pesar de que sean comunitarios. "No estoy de acuerdo y es una cuestión técnica, ya no lo digo como funcionario. Decir que sí a todos los que quisieran colocar una infraestructura en un espacio verde, al margen de que sea comunitario, le quitaría la función principal a ese lugar".  

Marigliano dijo que queda a la espera del llamado por parte de la asociación civil de La Randa para analizar las alternativas que hayan podido encontrar. 






Temas Yerba Buena
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios