Paran los docentes y exigen que se reabran paritarias

Paran los docentes y exigen que se reabran paritarias

Sin actividad en la UNT y en las escuelas provinciales

Paran los docentes y exigen que se reabran paritarias
23 Mayo 2018

Los docentes universitarios, los estatales de todos los niveles y modalidades y algunos privados no dictarán clases hoy, en el marco de una jornada de protesta que tiene como destinatario al Gobierno nacional.

Los educadores de las universidades públicas cumplirán hoy el segundo día de un paro por 48 horas que iniciaron para rechazar el incremento salarial de un 15% que ofreció el Ministerio de Educación. La oferta incluye un adelanto del 5% a cuenta de futuros aumentos, retroactivo a marzo, y el resto del aumento a pagarse en cuotas hasta diciembre. Todos los gremios que representan a la docencia del sector rechazó esa propuesta, y sostiene el reclamo por un 25% de suba salarial con cláusula gatillo.

Publicidad

Como aún no hay respuesta desde la Casa Rosada, se mantiene la convocatoria para un paro por 72 horas la semana próxima: lunes, martes y miércoles en las universidades públicas del país.

A ese plan de lucha de la docencia universitaria se sumará hoy -día del trabajador de la educación- el paro nacional convocado por la Ctera. La jornada incluye la realización de una Marcha Federal Docente que culminará con un acto en la plaza de Mayo.

Publicidad

Ayer partieron delegaciones de todo el país para participar de ese evento, en el que se reclamará al Gobierno nacional la reapertura de las paritarias y que se eleve el presupuesto educativo al 10% del Producto Bruto Interno (PBI).

En Tucumán, la medida de fuerza tendrá impacto en todas las escuelas públicas y en todas las modalidades y niveles. La Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) confirmó su adhesión al paro, sin asistencia a los lugares de trabajo. “Este contexto socioeconómico y político tan delicado es la motivación mayor de la convocatoria. Estamos muy preocupados por el ajuste, por la inflación que no cesa, por la escalada del dólar que afecta a todos porque se incrementa el costo de la canasta familiar, se incrementan los servicios, y por la política tarifaria y tributaria que lleva adelante el Gobierno Nacional”, justificó el titular de ATEP, David Toledo.

“Necesitamos discutir las condiciones salariales y laborales de los trabajadores de la educación. Regularizar los aportes nacionales para planes y programas educativos de mejora institucional, provisión de material didáctico y material tecnológico que esté acorde a los tiempos actuales para todas las escuelas. Son fondos nacionales que fueron discutidos en paritarias y que lamentablemente la Nación los está recortando. A esto se suma el pedido de elevar el actual presupuesto educativo al 10% del PBI”, añadió.

Toledo rescató la cláusula gatillo que se dispuso en el acuerdo salarial firmado con la Provincia, por un 17% de incremento en dos cuotas (la segunda se pagará en septiembre). “Eso está garantizado, es una clausula automática que conforme a lo acordado se tendrá que revisar en los meses de septiembre y diciembre. Sin embargo, debido a la actual situación no descartamos que en el corto plazo tengamos que sentarnos nuevamente con el gobierno provincial a revisar esta pauta inflacionaria, debido a que nosotros en la primera etapa del año hemos conseguido un 8% y en este mes ya tenemos 9,6 % de inflación”, planteó el titular de ATEP.

Comentarios