Por qué esterilizar a tu mascota siempre es una buena decisión

Por qué esterilizar a tu mascota siempre es una buena decisión

¿A qué edad conviene castrarlos? ¿Cambiará su forma de ser? Son algunas de las preguntas que solemos hacernos.

BENEFICIOS. Las hembras tienen una vida más sana y más larga y los machos se hacen menos agresivos. BENEFICIOS. Las hembras tienen una vida más sana y más larga y los machos se hacen menos agresivos.

> A LA CUCHA | EL RINCÓN DE LAS MASCOTAS

“No quiero que cambie su forma de ser”. “Voy a esperar que tenga por lo menos una camada de cachorros antes de operarla”. “Se va a convertir en un perro infeliz, frustrado”. Estos son algunos de los argumentos de quienes se resisten a esterilizar a sus mascotas. ¿Es recomendable o trae consecuencias negativas? ¿Cuánto de lo que sabés es cierto y cuánto es mito? De acuerdo con los especialistas, existe evidencia que demuestra que la castración a nuestros amigos de cuatro patas tiene muchos beneficios.

Publicidad

Si todavía estás dudando, dos especialistas te muestran en detalle todo lo que tenés que saber sobre la cirugía. Es beneficioso, no sólo para que no existan tantos casos de abandono animal, sino por la propia salud de la mascota, coinciden los veterinarios Rodrigo García, titular del Centro municipal de Adaptación y Reubicación Animal (Cenara), y Patricia El Kadi, especialista en cardiología animal.

Es cierto que las mascotas nacen con la capacidad de reproducirse, y eso se hace evidente en sus fuertes instintos. Sin embargo, no les hace ningún daño castrarlos, resalta El Kadi. Los pros son muchos más que los contras después de la operación. E incluso les alarga la vida, añade. Aquí resumimos algunos de ellos:

Publicidad

En las hembras

• Las hembras tendrán una vida más larga y sana. La esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama u otros tumores ligados a las hormonas. Esterilizar nuestras mascotas antes del primer celo (puede ser desde los nueve meses) ofrece la mejor protección contra estos males. “Hoy en día está comprobado que si castramos a las hembras antes del primer celo disminuye un 90% la posibilidad de que sufran cáncer de mama. Si las operamos entre el primer y segundo celo las chances de padecer tumores baja a un 74%”, detalla El Kadi.

• La esterilización, en el caso de las hembras, consiste en remover los ovarios, y sólo a veces, el útero también. Debido a que el tracto reproductivo se elimina durante el procedimiento, las hembras ya no están en riesgo de desarrollar una grave infección uterina conocida como piómetra, que se produce generalmente cuando están en celo.

En los machos

• Se termina la necesidad de salir en búsqueda de “novias”, por lo que disminuye la probabilidad de que se escapen, que sean atropellados, que generen accidentes o que terminen en peleas con otros machos.

• Se reducen en gran medida los problemas de próstata, incluyendo posibles cánceres de este órgano.

• En el perro y el gato se disminuye el hábito de marcar territorio con orina. Si la esterilización se hace desde cachorros, el hábito se puede eliminar casi por completo.

• Castrar significa remover los testículos del gato o del perro. Y cuando se hace se mejora bastante la conducta del macho, estará más tranquilo si es agresivo, y aferrado a su hogar.

“En el caso de los machos es importante que ellos terminen su desarrollo uretral antes de hacer la cirugía. Esto en el perro es al año y dos meses. Lo ideal es castrarlo desde ahí y hasta los cuatro años. En los gatos el procedimiento conviene hacerlo desde el primer año de vida. Si se lo opera antes, la uretra no se desarrolla bien y, como ellos son propensos a formar cálculos uretrales, se complica su calidad de vida”, explica El Kadi.

La única contra

Una vez que la mascota se esteriliza, hay un punto en contra: el metabolismo de las mascotas baja a la mitad; por lo tanto deben comer la mitad de lo que solían ingerir y llevarlos a controles de peso periódicamente para evitar que se vuelvan obesos, ya que esta enfermedad los predispone a que sufran insuficiencias cardíacas y diabetes, detalla la veterinaria.

Lo ideal es consultar con un profesional para que te oriente con la cantidad de comida que se le debe dar. Existen alimentos específicos para gatas y gatos castrados. Y también hay fórmulas para perros con tendencia a engordar.

“Lo importante es concientizar a la población sobre la necesidad de esterilizar a nuestras mascotas. Vivimos en una sociedad machista en la que es fácil encontrarnos con una negación de castrar al macho; no pasa lo mismo con la hembra. Esto es un gran error porque las hembras pueden tener dos gestaciones en todo el año; en cambio, el macho cada tres días puede engendrar”, explica la especialista.

Coincide con ella García. “Hay que esterilizar a los dos. Es la única forma con la que lograremos disminuir la superpoblación de perros y gatos que tenemos en la ciudad, el vagabundeo y todos los riesgos de transmisión de enfermedades que esto significa”, señala el funcionario. El Cenara realiza 40 castraciones por día. Pero mientras eso sucede, nacen cientos de cachorros nuevos.

Cinco razones absurdas en contra de la esterilización
n Las hembras tienen que tener cachorros por lo menos una vez en la vida porque si no se enferman.
n Al macho no hay que castrarlo porque sufre. 
n Me da miedo que le pase algo a mi mascota, puede enfermarse gravemente si lo castro.
n La castración priva al animal de su derecho natural a reproducirse.
n Tengo la ilusión de que mi mascota tenga descendencia.

> Cinco razones absurdas en contra de la esterilización
- Las hembras tienen que tener cachorros por lo menos una vez en la vida porque si no se enferman.
- Al macho no hay que castrarlo porque sufre. 
- Me da miedo que le pase algo a mi mascota, puede enfermarse gravemente si lo castro.
- La castración priva al animal de su derecho natural a reproducirse.
- Tengo la ilusión de que mi mascota tenga descendencia.


> Yerba Buena | Vacunación antirrábica y desparasitación

Desde hoy y hasta el jueves, la campaña municipal de vacunación antirrábica y antiparasitaria estará emplazada en la plazoleta del barrio Apunt, ubicada en calle San Juan y pasaje sin nombre. Allí, de 8.30 A 13, el veterinario Dardo Colombres inmunizará gratuitamente a las mascotas (perros, gatos y conejos).

Las vacunaciones se realizan en diferentes puntos de la ciudad con el objetivo de inmunizar a la mayor cantidad de animales y generar conciencia en la población sobre el cuidado de los mismos. Esta primera etapa está orientada a la desparasitación y colocación de la vacuna antirrábica, como así también a la confección de un censo de los animales para poder avanzar con la planificación de las castraciones.

> Capital | Esterilización en barrio Echeverría

Hasta el jueves, de 9 a 18, los móviles se ubicaran en la intersección de Azcuénaga y Colombia. Para ser esterilizados, los animales deben tener una edad mayor a seis meses y 12 horas de ayuno de alimentos sólidos y líquidos antes de la intervención de castración.

>En el Este | Bella Vista y Los Ralos

El programa Tucumán Mascotas, que también hace esterilizaciones gratuitas, se encontrarà esta semana en Los Ralos (plaza 25 de Mayo) y en Bella Vista (frente a la vieja estación de trenes). Desde hoy y hasta el jueves se puede llevar a nuestros perros o gatos. Para castraciones deben estar en el lugar a las 8 hs. de la mañana, con ayuno de 12 horas y una manta para abrigarlos después de la cirugía. Los gatos y gatas deben ser trasladados en jaulas, bolsos o mochilas.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios