Sin respuestas, mañana y el miércoles habrá paro en la UNT

Sin respuestas, mañana y el miércoles habrá paro en la UNT

MARCHA DE ANTORCHAS. El plan de lucha se complementó el viernes con una protesta en Buenos Aires. telam MARCHA DE ANTORCHAS. El plan de lucha se complementó el viernes con una protesta en Buenos Aires. telam

. La jornada de huelga nacional se extenderá a todas las escuelas del país este miércoles. ATEP anticipó su adhesión.

21 Mayo 2018

Los docentes universitarios terminarán mayo con más días de paro que puntos de ofrecimiento salarial. Con la medida de fuerza convocada para mañana y pasado, llegarán a 14 las jornadas de huelga. Y para la semana próxima, última del mes, están previtos tres días de protesta. Enfrente, el Gobierno nacional insiste con su propuesta de un 15% de incremento en los haberes, en cuatro cuotas.

El plan de lucha de los gremios docentes arrancó en febrero, con un paro el día 15. Luego, le siguieron medidas de fuerza los días 5, 6 y 8 de marzo, este último en adhesión al paro internacional de mujeres.

Publicidad

Ya en abril, y sin oferta salarial de la Casa Rosada, la Conadu Histórica y la Conadu resolvieron realizar paros de 48 horas; el primero, el 10 y 11 de ese mes. Luego de esas jornadas, el Ministerio de Educación de la Nación hizo el primer ofrecimiento: un 15% en cuatro cuotas. La respuesta gremial fue contundente: otro paro de dos días (26 y 27 de abril).

En lo que va de mayo, hubo un paro de 48 horas el 10 y 11, a los que se sumarán las protestas de mañana y de pasado, y los del lunes 28, martes 29 y miércoles 30 próximos.

Publicidad

Hasta aquí, los reclamos del sector universitario parecen no hacer mella en el techo del 15% de suba que está dispuesto a conceder el macrismo. El Gobierno lo único que modificó es que ofreció un 4% en vez de dos tramos de 2% y de 2% pero desde mayo; en agosto, otro 5%; en noviembre, un 3%; y en diciembre, el restante 3%.

“La propuesta es vergonzosa. Conadu Histórica anunció los nuevos paros y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, salió a decir que iban a depositar un 5% a cuenta de un futuro acuerdo salarial. Es decir, reaccionan en función de las medidas de fuerza; es lamentable pero siguen sin dar una respuesta que realmente signifique algo. La inflacion este año será de entre un 27 y un 30%”, advirtió el secretario general del gremio docente Adiunt, Ariel Osatinsky.

El plan de lucha, que afectará las actividades en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), se complementa con otras actividades. El viernes hubo una marcha de antorchas para reclamar al Gobierno un incremento del 25%, y a las 72 horas de paro de la semana próxima se le sumará un acampe frente a la sede del Ministerio de Educación nacional.

Las aulas vacías, este miércoles, se extenderán también a las escuelas públicas de todo el país. Ocurre que Ctera convocó a un paro nacional para exigir la reapertura de las paritarias nacionales, la continuidad de los programas y planes extracurriculares y un aumento en el financiamiento educativo, que llegue al 10% del PBI. En Tucumán, ese día, el paro alcanzará a todos los niveles y modalidades.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios