Una cerveza por la inclusión

Una cerveza por la inclusión

Pablo Gómez (35) tiene síndrome de Down y se subió a la ola de las cervezas artesanales

ARTESANAL. La cerveza Horus se vende en barriles y embotellada. telam ARTESANAL. La cerveza Horus se vende en barriles y embotellada. telam
21 Mayo 2018

No sólo es refrescante y una de las bebidas que más de moda se puso en los últimos años. Ahora, la cerveza también es inclusiva. Un joven bonaerense con síndrome de Down que desde hace casi dos años cocina, vende y sirve pizzas junto a otros 19 chicos con esa misma discapacidad, acaba de lanzar la cerveza artesanal “Horus”, que fabrica junto a su cuñado a razón de 300 litros por fin de semana, consigna la agencia Télam. La bebida que elaboran ya se vende a cervecerías y como un adicional dentro de su otro trabajo, la empresa de catering de pizza para fiestas llamada Los Perejiles.

“No es difícil pero lleva muchas horas de trabajo”, explicó Pablo Gómez (35) a Télam en el local de Boulogne donde cada sábado trabaja desde las 6 de la mañana. “Yo aprendí a hacer cerveza con un curso que mi familia me regaló y ahora la fabricamos con mi cuñado”, dice señalando a su tocayo, Pablo Colman, que va y viene limpiando barriles de metal.

Publicidad

“En Los Perejiles cocino y sirvo las pizzas. Ahora, además, llevo la cerveza y la gente dice que está muy buena”, contó. Ambos proyectos surgieron del Taller Sumando, de salidas recreativas y aprendizajes para una vida autónoma, al que Gómez y sus compañeros asisten en San Isidro.

Al frente de ambas iniciativas está el profesor de gimnasia y psicomotrista Leandro López, preocupado porque los jóvenes con síndrome de Down puedan generar sus propios ingresos. “Lo ideal sería que ellos trabajaran en relación de dependencia, pero sabemos que las empresas, por desconocimiento, no toman a estos jóvenes”, dijo López a Télam. “Por eso planteé emprendimientos que salgan de los propios jóvenes, sin una institución detrás, con plata que les entre a ellos y que sean ellos los que están en contacto con la sociedad”, agregó. La idea de producir cerveza también tiene su explicación: “para romper con los prejuicios que hay respecto al consumo de alcohol por parte de personas con discapacidad mayores de 18 años”, dijo el profesor.

Publicidad

Por ahora los dos Pablo fabrican tres variedades: Blonde Ale, Scottish y English Pale Ale (Epa) -a futuro esperan ofrecer también negra e India Pale Ale (Ipa)- a un costo de $ 50 pesos el litro embarrilado. Se los puede contactar en Facebook e Instagram como “birra Horus”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios