Aranguren irá al Senado a defender las tarifas

Aranguren irá al Senado a defender las tarifas

Frigerio habla “de la peor herencia” y el gobernador Bordet sobre que “no hay más para ajustar”

ESTRATEGIA. Aranguren estrechará filas con el interbloque de Cambiemos en el Senado, ante el “freno” que quiere imponer la oposición a las tarifas. DyN (archivo) ESTRATEGIA. Aranguren estrechará filas con el interbloque de Cambiemos en el Senado, ante el “freno” que quiere imponer la oposición a las tarifas. DyN (archivo)
19 Mayo 2018

BUENOS AIRES.- Mientras en el Senado el interbloque Cambiemos se prepara para recibir el lunes al ministro de Energía, Juan José Aranguren, con el fin de cerrar filas de cara al plenario de comisiones en el que la oposición pretende firmar el dictamen del proyecto que elimina las subas de tarifas de servicios públicos, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó que el “tema tarifas”, es una de las peores herencias que recibió el gobierno de Mauricio Macri. La reunión se realizará a las 19, en las oficinas del bloque de senadores de la UCR, y asistirán los 25 integrantes del oficialismo en el Senado.

Según informaron fuentes de Cambiemos, la intención es reafirmar los argumentos del Gobierno para defender los aumentos en las boletas de electricidad, agua y gas que propone el PEN. El encuentro cerrará filas para enfrentar, 24 horas después, el avance del peronismo que quiere firmar dictamen de la iniciativa que ya fue aprobada por Diputados, y llevarla al recinto de sesiones el miércoles 30 de mayo.

Publicidad

Aunque el justicialismo le dio al Gobierno nacional plazo hasta las 19 del martes próximo, para que presente una “propuesta superadora”, los voceros descartan que eso vaya a ocurrir.

“La decisión de que venga Aranguren es la misma que se toma antes de enfrentar debates fuertes en la Cámara. Es lo que hacía el Frente para la Victoria cuando estaba en el poder”, recuerdan las fuentes consultadas.

Publicidad

El proyecto que impulsa el peronismo propone retrotraer los valores de las tarifas de servicios públicos al primero de noviembre de 2017 y establece que las subas no pueden ser mayores a los aumentos de salarios.

El costo fiscal, según estudios de la Oficina de Presupuesto del Congreso, ascendería a casi $ 80.000 millones, y afectaría tanto a las arcas nacionales como a las provinciales. Por ello, desde Cambiemos propusieron que el martes también se hagan presentes los gobernadores.

Por su lado, el ministro Frigerio destacó el llamado del Presidente a la oposición a un diálogo de entendimiento y acuerdos (como las tarifas), y remarcó que “el Gobierno necesita de otros sectores de la política para encarar desafíos importantes, como por ejemplo el Presupuesto 2019”.

“Este próximo paso es ver si podemos hacerlo juntos. Vamos a ponernos de acuerdo a pesar de que sea año electoral. Lo que tenemos que hacer es ver donde hay inequidades y entender, como cualquier familia, que no se puede vivir siempre de prestado. Son desafíos importantes que no podemos hacerlos solos. El Presidente hizo el llamado y esperemos que respondan”, resaltó Frigerio.

Sobre el proyecto para limitar las subas de tarifas de la oposición, Frigerio señaló: “estamos revirtiendo una situación muy difícil, una de las peores herencias que se han recibido. Los gobernadores entienden que el tema de tarifas es importante porque también los afectaría”, subrayó.

Por su lado, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, aseguró que “hay ajustes que no pueden hacerse más, ni tarifarios ni sobre los salarios”, tras reducir días atrás un 50% el impuesto provincial en las facturas del servicio eléctrico.

“Garantizaremos gobernabilidad como lo venimos haciendo más allá de posicionamientos políticos diferentes entre la Nación y la provincia”, apuntó el mandatario. Bordet detalló que tenía 11 ministerios y hoy son cinco, y que se eliminaron 60 dependencias entre secretarías, subsecretarías y direcciones. “Esto es necesario para lograr un equilibrio fiscal; no se despidió a ningún trabajador, ni se lo hará”, aclaró. (Télam)

Comentarios