Un camarista debe responder un pedido de juicio político

Un camarista debe responder un pedido de juicio político

Corren traslado a Pedicone de una acusación.

BAJO ANÁLISIS. Khoder (cabecera) preside la comisión de Juicio Político. prensa legislatura BAJO ANÁLISIS. Khoder (cabecera) preside la comisión de Juicio Político. prensa legislatura
18 Mayo 2018

Un camarista penal deberá dar explicaciones al Poder Legislativo sobre sus decisiones en una causa por abuso sexual, luego de un pedido de destitución en su contra.

Se trata del vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal del Centro Judicial Capital, Enrique Luis Pedicone. A raíz de un planteo de la abogada Ingrid Iausberg, la comisión de Juicio Político de la Legislatura, a cargo del peronista Zacarías Khoder, resolvió correrle traslado al magistrado.

Publicidad

A partir de ahora, Pedicone tiene 15 días hábiles para realizar su descargo. Luego, la comisión legislativa tendrá 20 días para decidir si eleva la causa al Jurado (o Jury) de Enjuiciamiento o si archiva el expediente, desenlace que suelen tener este tipo de denuncias. El magistrado, ante una consulta de LA GACETA, indicó que no hará declaraciones por el momento, aunque ya designó al abogado Francisco García Posse para que se encargue del trámite.

Iausberg es abogada de la víctima de la causa penal caratulada “S.F. - sobre abuso sexual agravado en concurso ideal con corrupción de menores agravado”.

Publicidad

Según la presentación formulada el 24 de abril ante la Legislatura, la letrada señaló a Pedicone por supuesta “ignorancia y negligencia en el ejercicio de sus funciones y por parcialidad manifiesta” en el caso en cuestión. “(En ese expediente) actuó como vocal preopinante, y sin tener en cuenta el material probatorio, dispuso en forma totalmente arbitraria el sobreseimiento de un abusador y corruptor de menores que trabajaba” en un establecimiento educativo.

Iausberg recordó que ya había concretado un planteo similar en 2017, pero la comisión de Juicio Político había decidido archivar el caso porque existía un proceso penal en curso. “En la actualidad, las instancias recursivas se han agotado, habiéndose pronunciado la Corte Suprema de Justicia por la anulación del fallo de Pedicone por haber omitido el análisis de la causa. Es decir, el propio alto tribunal confirmó la ignorancia, negligencia y parcialidad con las que se desempeñó” el magistrado, aseveró la abogada en el escrito. Por eso, solicitó que la Legislatura retome las actuaciones iniciadas por su planteo destitución de 2017.

Al archivo

La comisión de Juicio Político había tratado días atrás otro planteo en contra de Pedicone, que terminó en el archivo. En este caso, el pedido de remoción había sido formulado por María Viviana Cáceres, madre de un preso asesinado en la seccional 7ª, en 2015.

Según la denunciante, el magistrado había incurrido en un presunto incumplimiento de los deberes relativos a su cargo.

El peronista Khoder explicó en esa ocasión que el planteo no prosperaría. “Decidimos archivar la denuncia porque entendemos que es una función del juez poder declarar inconstitucional una norma (procesal), y nosotros creemos que se deben agotar las vías jurisdiccionales; es lo que siempre venimos recalcando”, indicó el ex intendente de Banda del Río Salí.

Desde la reforma constitucional de 2006 hasta ahora, sólo dos jueces de Paz fueron removidos de sus funciones a través del sistema de destitución de magistrados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios