Manzur busca que Tucumán sea el nexo regional

Manzur busca que Tucumán sea el nexo regional

El gobernador, que es presidente pro tempore de la Zicosur, destacó el objetivo de potenciar la conectividad con otros estados-miembro. La conexión bioceánica es un viejo anhelo de los distritos que integran la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur. Apuntan a generar mercados

ANFITRIÓN. Manzur recibió a representantes de los estados miembro de la Zicosur. El miércoles dio un discurso, con Jaldo y Almagro en el escenario. la gaceta / foto de analia jaramillo ANFITRIÓN. Manzur recibió a representantes de los estados miembro de la Zicosur. El miércoles dio un discurso, con Jaldo y Almagro en el escenario. la gaceta / foto de analia jaramillo
18 Mayo 2018

“Dimos un paso más hacia adelante”. Así definió el gobernador, Juan Luis Manzur, el resultado del plenario de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), que se llevó a cabo el miércoles en esta provincia. El mandatario, que ocupa la presidencia pro tempore del organismo internacional, insistió con uno de sus objetivos de gestión: que este suelo se establezca como un punto estratégico para la conectividad de toda la región.

“Asumimos el desafío de ver la proyección que necesariamente tiene que tener Tucumán, que es la conexión con las provincias vecinas y la región”, expresó ayer Manzur en rueda de prensa, al hacer un balance del encuentro.

Publicidad

El jefe del Poder Ejecutivo destacó la participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y de representantes de los distritos que integran la Zicosur. Y remarcó que pretende un rol protagónico para esta provincia en la relación con los demás estados. “Vamos a seguir en el camino de la integración, de la conectividad, de buscar mercados, de agregar valor a nuestros productos, trabajar todos los días por el compromiso que asumimos con (el vicegobernador) Osvaldo Jaldo, para que Tucumán esté mejor”, añadió Manzur.

El gobernador de Santa Catarina (Brasil), Eduardo Pinho Moreira, consideró fundamental la labor conjunta. “La integración con las provincias de seis países que componen la Zicosur es importante para todos”, señaló.

Publicidad

Moreira representa a la Codesur, entidad que congrega los estados de Santa Catarina, Paraná, Río Grande do Sul y Mato Grosso, cuatro estados que tienen relaciones conjuntas con ciudades de países fronterizos para trabajar en políticas públicas. “La conexión bioceánica interesa a Santa Catarina porque tiene cinco puertos de alta calidad técnica. En todas las reuniones de la Zicosur estaremos participando para lograr la integración plena de los países”, indicó Moreira.

Coincidencias

El interés respecto de la conexión bioceánica asoma como una de las coincidencias entre los distritos que integran la Zicosur.

El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Alesandri, reafirmó la necesidad de avanzar con este tipo de proyectos. Sobre todo, en la construcción de una hidrovía para el tramo Paraná-Paraguay y del corredor bioceánico. Esto permitirá integrar comercialmente a Argentina, Chile y Brasil, y desde allí acceder al mercado asiático.

“(Estas obras) son centrales para alcanzar las metas de competitividad de la región”, aseguró Alesandri. Según la agencia Télam, el funcionario dijo que “hay una fuerte decisión hacia la concreción definitiva” de esas inversiones en infraestructura. Para que se materialicen, se necesita el impulso de los gobiernos de los países involucrados, añadió.

Tanto el Corredor Bioceánico como la hidrovía Paraguay-Paraná “son las vías que necesitan las economías regionales para acceder a los mercados internacionales en condiciones más competitivas”, destacó el funcionario. Añadió que “para la Argentina significan construir un país más federal”. La idea es que se genere una conexión vial que permita el acceso al Pacífico, a través de un corredor que vincule Coquimbo (Chile) y Porto Alegre (Brasil) con la región centro, norte y cuyo a través de los Andes.

La Zicosur es un proceso de integración regional de tipo horizontal que conforma una subregión (la centro-oeste) dentro del Mercosur, para el desarrollo de esta zona que está integrada por provincias de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

Schiaretti puso énfasis en la integración

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, aseguró que uno de los “debe” en Latinoamérica es la integración regional.

“Me parece importante que seis países estén presentes. Esto marca que en nuestro continente se nota la necesidad de integración”, afirmó Schiaretti en el plenario de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur). Y agregó: “la integración que uno observa aquí tiene que ver con las coincidencias básicas, en las defensas de la democracia, en la autodeterminación de los pueblos y pluralidad”.

Sobre los objetivos en común, el gobernador cordobés dijo: “debemos tener la capacidad de trabajar juntos, la vocación de aprovechar las oportunidades de la revolución científico-tecnológica, que tengamos claro que lo vamos a aprovechar si estamos integrados”, finalizó el peronista.

"No son sólo negocios ni discursos"

El secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme, aseguró que el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el último plenario de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) no será simbólico, sino que significará mejoras para los tucumanos. “No son solo negocios ni discurso. Va a tener impacto en la vida de la gente, en la mejora de las oportunidades, en la ampliación de horizontes, en posibilidad de intercambio y movilidad de los jóvenes, y en el reconocimiento del espacio turístico y cultural”, explicó el funcionario.

Neme marcó que se está en el camino correcto. “En la medida que pongamos en marcha este convenio que propuso el gobernador y aceptó de buena forma el secretario de la OEA, la Zicosur pueda formular y ejecutar proyectos efectivos de integración”. dijo.

Comentarios