El nuevo sistema de ART ya generó ahorros por unos $ 6.500 millones

El nuevo sistema de ART ya generó ahorros por unos $ 6.500 millones

Tucumán aún no adhirió a la norma

LITIGIOSIDAD. Desde febrero de 2017, hay 16% menos de juicios. REUTERS LITIGIOSIDAD. Desde febrero de 2017, hay 16% menos de juicios. REUTERS
18 Mayo 2018

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Unión Industrial Argentina consideraron positiva la evolución del sistema de riesgos del trabajo. El titular de la SRT, Gustavo Morón, precisó que la modificación aprobada en el Congreso generó ahorros por $ 6.500 millones para los empleadores al reducirse la alícuotas del costo de las coberturas.

“La reducción de la litigiosidad trajo aparejada también una rebaja sustancial en el monto que pagan los empresarios a las aseguradoras: antes de la sanción de la ley, el monto de las alícuotas representaba el 3,48% de la masa salarial total. Tras la sanción de la norma, ese porcentaje se redujo a 3,04%. Esto implica un descenso del 13,6% total en este concepto, lo que conlleva para los empleadores un ahorro estimado de $ 6.500 millones”, expuso Morón ante los representantes de la UIA.

Publicidad

La SRT informó que durante una reunión mantenida por su titular con el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, se consideró que es positiva la evolución del sistema de riesgos del trabajo, a partir de las modificaciones recientes. “Las herramientas que se implementaron para disminuir la litigiosidad, la reducción en el monto de las alícuotas que abonan los empresarios y las políticas de prevención, fueron los principales ejes del cónclave”, se detalló en un documento.

La reunión formó parte de la ronda de diálogo que la SRT inició con representantes gremiales y empresariales a partir de la aprobación por unanimidad del anteproyecto de Ley de Prevención por parte del Comité Consultivo Permanente, que también está integrado por la UIA.

Publicidad

Esta aprobación de la Ley de Prevención se logró “luego un debate que estuvo orientado a la búsqueda de consensos entre todos los actores del sistema para el próximo envío al Congreso”, especificó la SRT.

Morón destacó ante Acevedo la gestión que la SRT lleva adelante desde hace dos años y medio, la cual inició con una alta litigiosidad laboral “que era urgente resolver para que el sistema de riesgos del trabajo pudiera sobrevivir”, dijo.

“Nos hemos ocupado de lo urgente y hoy, tras una ardua tarea y mediante la sanción de la Ley Nº 27.348, podemos decir que el sistema se estabilizó. Por lo cual podemos comenzar a ocuparnos de lo importante: de la prevención y de cómo crear una cultura de ella. Hoy podemos decir, por primera vez, que tenemos una estrategia integral para abordar y mejorar las condiciones de empleabilidad”, afirmó Morón. El superintendente remarcó que desde la sanción de la Ley Nº 27.348, en febrero de 2017, hasta hoy, los resultados son alentadores: la litigiosidad se redujo casi 16% en el cuarto trimestre de ese año y en provincias con los mayores volúmenes de actuaciones judiciales se registraron los retrocesos más significativos. Son los casos de Córdoba (55,6%) y de la Ciudad de Buenos Aires (49,1%). Los últimos datos, muestran que, a partir de la adhesión de 11 provincias a la ley, la judicialidad sigue mostrando índices negativos. En jurisdicción de la CABA hubo un 62% menos de expedientes nuevos y en Córdoba un 82% menos.

Tucumán es una de las provincias que aún no adhirió a la ley. Estaba previsto que el martes, en sesión, se sancionara la norma a instancias de un proyecto del macrista Alberto Colombres Garmendia. Sin embargo, el oficialismo y sectores de la oposición impusieron la vuelta a comisión del proyecto. “No es una ley benévola. Saca los conflictos de los trabajadores de un accidente laboral de la jurisdicción del juez de Trabajo, el fuero especializado. Ahora pasa a dirimir los casos un médico y no un juez. Esta ley va contra el sector más vulnerable del mundo del trabajo: el trabajador”, justificó el radical Fernando Valdez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios