Pablo Yedlin criticó el proyecto de urbanización del Gobierno nacional

Pablo Yedlin criticó el proyecto de urbanización del Gobierno nacional

"Contiene serios errores de implementación", remarcó el diputado nacional tucumano.

El diputado nacional Pablo Yedlin. ARCHIVO El diputado nacional Pablo Yedlin. ARCHIVO
17 Mayo 2018

El diputado nacional Pablo Yedlin (PJ) valoró el proyecto de ley de expropiación y urbanización de barrios que defendió ayer la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, porque "va en la dirección en la cual viene trabajando desde hace años la provincia de Tucuman" aunque advirtió que "contiene serios errores de implementación".

Se trata de un proyecto presentado en la cámara baja a principios de abril por los presidentes de las bancadas del interbloque Cambiemos, Mario Negri (UCR-Cambiemos), Nicolás Massot (PRO) y Elisa Carrió (Coalición Cívica), quiénes días atrás se reunieron con Stanley para analizar la propuesta.
La iniciativa, consensuada con el Poder Ejecutivo, permitirá la urbanización de villas de emergencia en las que viven unos 3,5 millones de argentinos a quiénes se les dará la propiedad de sus viviendas, dijeron en esa ocasión los legisladores oficialistas.
Se trata de un proyecto presentado en la Cámara de Diputados a principios de abril por los presidentes de las bancadas del interbloque Cambiemos, Mario Negri (UCR-Cambiemos), Nicolás Massot (PRO) y Elisa Carrió (Coalición Cívica), quienes días atrás se reunieron con Stanley para analizar la propuesta. La iniciativa, consensuada con el Poder Ejecutivo, permitirá la urbanización de villas de emergencia en las que viven unos 3,5 millones de argentinos a quienes se les dará la propiedad de sus viviendas, dijeron en esa ocasión los legisladores oficialistas. 

Yedlin explicó que durante el gobierno de Juan Manzur en Tucumán ya se entregaron 7.500 escrituras de un relevamiento que ya alcanzó a 20.000 familias, y que se trabaja en más de 275 barrios de 72 localidades en las cuales se detectan los terrenos que están habitables hasta concluir en la regularización del titulo dominial.

Publicidad

"La realidad de los territorios es muy diversa, y Nación no ha tomado contacto, ni intercambiado documentación, ni experiencias con los funcionarios de las provincias que trabajan en dicha problemática, hace años, lo que es evidente a leer el proyecto de ley que presentó Stanley", dijo Yedlin.

Además, expresó su preocupación porque el proyecto no tiene evaluación de costos. "Por ejemplo, en el barrio Alejandro Heredia, de la capital tucumana, cuyo titular es la Provincia, ya hemos entregados numerosas escrituras. Por otra parte, en las tierras de la Provincia que se encuentran ocupadas por barrios sólo hace falta una ley provincial cambiando el destino de las mismas para proceder a su escrituración", señaló Yedlin. "Es evidente que no tiene sentido hacer una expropiación nacional en estos casos", añadió.

Publicidad

Tierra ocupada

El diputado nacional precisó que "para situaciones de titulares dominiales que tienen su tierra ocupada es justo que se expropie, respetando el derecho de propiedad".

"Pero hay casos muy singulares -continuó- como el barrio Francisco I en San Miguel de Tucumán, que está con juicio de desalojo y viven más de 400 familias, y que ya obtuvo una ley de expropiación provincial pero aun no se pagó. Igual sucede con el barrio Madre Teresa de Calcuta, en Alderete, donde viven más de 2.000 familias".

Yedlin denunció que el Gobierno nacional "está entregando en Tucumán certificados de dudosa validez en diferentes barrios, sin tener en cuenta ni los titulares de dominio ni el trabajo que ha hecho el Gobierno provincial".

Añadio que "en el barrio Alejandro Heredia, le entregaron certificados a personas a las cuales la Provincia ya le había dado las escrituras con lo cual a la gente le genero mucha confusión".

"Como opositores repetimos por enésima vez, queremos ayudar, estamos dispuestos a acompañar iniciativas sociales como éstas, pero en este caso, Desarrollo Social de la Nación debe entender que tiene que convocar a las Provincias y Municipios, que conocen los detalles de un territorio tan extenso como el argentino" concluyo Pablo Yedlin.

Comentarios