“Queremos ganar más mercados”, expresó Manzur

“Queremos ganar más mercados”, expresó Manzur

17 Mayo 2018

Aunque no estaba previsto salirse de la agenda de integración latinoamericana, el gobernador Juan Manzur aseguró que la devaluación del peso, la escalada del dólar y el préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) no afectarán la búsqueda de nuevos mercados para Tucumán.

El mandatario celebró ayer la visita del titular de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, durante el plenario de los miembros de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur). Recordó que había visitado al ex canciller uruguayo durante la presidencia de José Mujica en la sede de la OEA, en Washington (Estados Unidos), y que ahí lo había invitado a la provincia.

Publicidad

La propuesta ambiental que “se coló” en la reunión

¿El préstamo que gestiona el país al FMI perjudica a Tucumán en el Zicosur?, le consultó LA GACETA a Manzur. “No es un tema que evaluamos, es una decisión del gobierno de la Nación. En nuestro país federal las provincias tenemos autonomía. En el caso de Tucumán, porque la decisión de ir o no al FMI es del Gobierno nacional, no nuestra, nosotros sí podemos decir que Tucumán no tiene déficit fiscal, cerró la totalidad de las paritarias, tenemos una balanza comercial superavitaria y, desde que asumimos la gestión hace tres años, no hemos tomado ni un sólo dólar de deuda”, se despachó el mandatario, en comparación con los indicadores nacionales bajo la gestión del presidente, Mauricio Macri. Y agregó: “por esto es que estamos exentos de lo que tiene que ver con los vaivenes internacionales de la política exterior”.

Publicidad

El titular de la OEA pidió mitigar la desigualdad

Manzur, presidente pro témpore del Zicosur hasta el año que viene, insistió en que buscarán mejorar la integración entre las regiones de los países integrantes. “Queremos generar más integración, ganar más mercados, salir al mundo, generar conectividad. Lo dijo Almagro, a los nuevos destinos que unen Tucumán por vía aérea se sumará en poco tiempo la conexión a Río de Janeiro. Podremos volar desde Tucumán a Brasil, a un país con 200 millones de habitantes”, adelantó el gobernador.

Gobernadores “acompañan” a la Nación, pero con reparos

A la cita de la Zicosur acudieron los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba); Miguel Lifschitz (Santa Fe); Juan Manuel Urtubey (Salta); Sergio Casas (La Rioja); Sergio Uñac (San Juan) y Domingo Peppo (Chaco); sus pares Adrián Oliva, gobernador de Tarija (Bolivia); Marco Antonio Díaz Muñoz, intendente regional de Antofagasta (Chile); Eduardo Pinho Moreira, gobernador del Estado de Santa Catarina (Brasil); Mario Fatecha, gobernador de Cordillera (Paraguay), y el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón.

En su discurso, el gobernador destacó la importancia estratégica para la región de impulsar acciones para mejorar el transporte de personas y mercancías a través de mejores rutas y vías de comunicación. Entre ellas, la conexión entre el Atlántico y el Pacífico a través de los proyectos viales y ferroviarios existentes.

Comentarios