Schiaretti, sobre el déficit fiscal: "hay que eliminar privilegios a Buenos Aires"

Schiaretti, sobre el déficit fiscal: "hay que eliminar privilegios a Buenos Aires"

El gobernador de Córdoba dijo que la Nación es responsable.

BAJAR EL IVA. Schiaretti pidió quitar impuestos en los servicios públicos. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo BAJAR EL IVA. Schiaretti pidió quitar impuestos en los servicios públicos. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo
17 Mayo 2018

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, aclaró que el presidente, Mauricio Macri, debe asumir las consecuencias de la decisión de acudir en busca de un préstamo ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, le enrostró que el primer paso para reducir el déficit fiscal es terminar con los subsidios de los que gozan los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.

“El responsable del funcionamiento de la economía argentina es el Gobierno nacional, y de las decisiones que ha tomado, como solicitar ayuda al FMI. Nosotros no somos parte del Gobierno nacional, lo que pretendo es que a Argentina le vaya bien y lo que sí intentamos hacer siempre es garantizar la gobernabilidad; hago votos para que el Gobierno nacional acierte y podamos superar estas dificultades que afectan a la población”, afirmó. Dijo que cuidar la gobernabilidad es clave para evitar una crisis que afecte a los sectores más vulnerables. “Cuidar la gobernabilidad es que quien decide, que es el responsable de lo que decide, tenga los instrumentos para poder ejecutar su programa de gobierno”, señaló.

Publicidad

“El Presidente habló de la reducción del déficit fiscal, y yo quiero ser muy claro. Las provincias tienen muy poco déficit: la Nación tiene 6% del PBI de déficit fiscal y las provincias sólo el 0,5%. Me parece que sí hay que reducir el déficit fiscal, y que se comienza haciéndolo eliminando los privilegios que continúa manteniendo la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires”, arremetió.

“Por ejemplo, la empresa de agua y cloacas, que le insume al presupuesto nacional $ 15.000 millones entre subsidios y mantenimiento, debe pasar a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires. El ente regulador de servicios eléctricos, que es nada más para que dé electricidad en esa zona mientras el resto de las provincias nos hacemos cargo, tiene (Macri) que pasárselo a ellos. Los subsidios que tiene la energía eléctrica, que en el resto de las provincias nos hacemos cargo los gobernadores, tienen que pasarse también. Lo mismo que el transporte; comparen cuánto vale allí y cuánto aquí”, dijo. “Es lógico que si el déficit es del Estado nacional, ahí es donde debemos concentrarnos para bajarlo. Es simple, le transfiramos a Capital Federal y Gran Buenos Aires los servicios suyos. Las provincias no tienen responsabilidad en el déficit fiscal”, reforzó Schiaretti.

Publicidad

Finalmente, consideró que el proyecto de ley que aprobó Diputados para limitar los aumentos tarifarios es “malo”. En contrapartida, propuso reducir el IVA que se cobra en las boletas de luz y de gas.

Comentarios