“Será Venganza” tuvo su primera proyección en Tucumán

“Será Venganza” tuvo su primera proyección en Tucumán

El filme salteño, que cuestiona los juicios contra militares condenados por delitos de lesa humanidad, había sido levantado en la Feria del Libro

MÁRQUEZ. Criticó a Cambiemos.  la gaceta / foto de héctor peralta MÁRQUEZ. Criticó a Cambiemos. la gaceta / foto de héctor peralta
16 Mayo 2018

La proyección del documental “Será venganza” llegó a Tucumán con el antecedente de haber sido levantado de la programación de la Feria del Libro de este año; y sirvió también para que el abogado y escritor Nicolás Márquez presentara, además del filme, su “Libro negro de la nueva izquierda”.

Durante el acto que se desarrolló en el hotel Carlos V ante más de 400 personas, el presidente del Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de Salta, Alejandro Patrón Costas (h), explicó que la película dirigido por Andrés Paternostro es la primera vez que se exhibe después del escándalo en Palermo.

Publicidad

Márquez arrancó llamando “patriotas” a los presentes en el auditorio, y se declaró admirador de Antonio Bussi, el fallecido ex gobernador de Tucumán (1995-1999), condenado por delitos de lesa humanidad. “Héroe de la lucha contra el terrorismo”, lo definió el ensayista. Entonces explicó el filme y su reflexión. “Es el primer documento que cuestiona los juicios a quienes combatieron el terrorismo. Y en esto me quiero detener: nuestro ambiente está signado por el pesimismo. Pero no se confundan. La guerra contra la subversión la ganamos nosotros. No vivimos en Cuba, donde Castro ganó su guerra. Y digo que ‘ganamos nosotros’ porque la guerra la ganó el pueblo con las Fuerzas Armadas. El gran error fue no saber manejar la postguerra. Y en ese sentido, el mérito de Bussi fue ganar esa guerra políticamente, e imponerse como único ejemplo en la contienda democrática”.

Márquez se definió como un hombre de la derecha republicana, a la que describió como defensora de determinadas tradiciones nacionales y de la economía de mercado. Complementariamente, aclaró que no coincide “en absoluto” con el Gobierno de Mauricio Macri.

Publicidad

“Este es un gobierno irresoluto, de tipo social-demócrata, cuyo principal socio es la UCR, un partido enrolado en la internacional socialista”. Y apuntó: “para mi es un gobierno pusilánime, progresista en lo cultural y demagógico en su gestión. Ellos se guían a través de un catecismo que baja un ‘marketinero’ ecuatoriano que es (Jaime) Durán Barba, y todos hablan y visten igual. Ahora, en materia económica, no ha tomado ninguna decisión importante. Y en un país devastado como la Argentina, la ‘pusilanimidad’ se paga caro, y es lo que sucede con Cambiemos”.

“Este gobierno no termina de definirse. Si no da un golpe de timón, se hundirá con el peso de su propia incapacidad”, aseguró.

Los “lesa”

“La intención es que el filme sirva primero como denuncia sobre la violación de los derechos humanos de los militares, o los ‘lesa’, como le llaman, que están presos tras ser juzgados y condenados en juicios falsos, con testimonios preparados”, sostuvo Patrón Costas.

Hizo hincapié en que hay presos mayores de 70 años que no gozan del beneficio del arresto domiciliario, “como dice la ley”, y aseveró que hay causas con sentencia que no tienen pruebas. “Son causas que deberían haber prescripto, porque la ley sobre delitos de lesa humanidad fue aprobada después de los hechos por los que juzgan a los militares”, argumentó.

“Queremos que este sea un documento histórico, para que la gente sepa cuál es la verdad, y no la historia parcial que vienen contando desde hace tiempo”, remarcó, respecto de “Será Venganza”.

Luego señaló que eligieron Tucumán para la primera exhibición del documental “por el significado que tiene la provincia en la lucha por la independencia”, y porque querían repetir la experiencia del primer filme, relacionado con el Operativo Independencia en Famaillá, titulado “La escuelita de Manchalá”. Allí, precisó, “se da cuenta del enfrentamiento entre el Ejército y guerrilleros del ERP, frente al establecimiento escolar”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios