Desencanto de “Don Pepe”

Desencanto de “Don Pepe”

Carta de José Posse a su amigo Sarmiento.

CASA DE JOSÉ POSSE. En esta vivienda de San Lorenzo 346 falleció en 1906 el nonagenario periodista. La foto se tomó en 1975. CASA DE JOSÉ POSSE. En esta vivienda de San Lorenzo 346 falleció en 1906 el nonagenario periodista. La foto se tomó en 1975.

“Mi querido Sarmiento: he estado muy mal de salud durante tres meses, más del alma que del cuerpo”, escribía el 28 de abril de 1878 el tucumano José “Pepe” Posse a su íntimo amigo sanjuanino. “Mis hijos empiezan a darme serios disgustos, porque no puedo satisfacer en el todo pretensiones e intereses que vienen desarrollándose en la edad, y que fomentan las malas costumbres de esta sociedad, cuya moral va en decadencia progresiva. Estoy profundamente triste y desencantado, sin objeto exterior que me apasione; la vida me fastidia porque no tengo a qué aplicarla útil o agradablemente”.

Preocupa a Posse no tener más noticias de Sarmiento que las que le dan “los viajeros, de haberte visto en la calle a la distancia, en aparente buena salud”. Quería “saber directamente cómo te va, qué haces y qué piensas. No te veo en escena ni de perfil ¿Es voluntario tu alejamiento? No puedo comprender lo que allí (en Buenos Aires) pasa; todo lo que sucede me parece obra de la casualidad, hechos y cosas no previstas”. A su juicio, “el desenlace final será la anarquía, cuyo comienzo está en la perversión de ideas en materia de gobierno, y en la espantosa corrupción de los agentes de la administración, que han hecho del robo una industria sin patente y sin castigo”.

Publicidad

Pensaba que faltaba al gobierno “autoridad personal y cooperación honrada de sus servidores. Hay no sé qué de fugaz en todo lo que se hace; como si se anduviera sin plan y sin rumbo, viviendo con el día sin pensar en la mañana siguiente. En esta situación sin base y sin color definido nos va a tomar la crisis presidencial, dándonos contra las paredes en busca de una salida y un rumbo de la oscuridad”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios