A seis meses de la desaparición del ARA San Juan: lo que aún no se sabe

A seis meses de la desaparición del ARA San Juan: lo que aún no se sabe

Los familiares de los tripulantes volverán a marchar para reclamar que se mantengan las tareas de búsqueda de la embarcación.

SIN RASTRO. Submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017.

SIN RASTRO. Submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017.
15 Mayo 2018

"A seis meses de la última comunicación convocamos a todo el pueblo argentino para pedir que sigan buscando a los 44 del ARA San Juan", se lee en el afiche que hacen circular los familiares desde hace varios días por redes y medios, ansiosos de encontrar eco en la comunidad.

Siempre en las puertas de la Base Naval Mar del Plata, donde desde hace 180 jornadas reciben cada mañana un parte que por estos tiempos se resume en unos pocos renglones vacíos de ilusiones, hoy esperarán esos apoyos a partir de las 15.

A la docena de familiares que mantiene esta guardia viva, con presencia de 24 horas en la unidad militar, se sumó en las últimas horas otro grupo que había partido a sus hogares para atender cuestiones familiares y volvió para esta fecha, que marca los seis meses transcurridos sin novedades de los 44 marinos que permanecen desaparecidos.

¿Qué es lo que aún no se sabe?

La abogada querellante Valeria Carreras le planteó al portal Infobae los diez interrogantes que no tienen respuestas ni políticas ni, al menos por ahora, judicial.

1-
No se sabe si el ARA San Juan explotó o implosionó.

2- No se sabe por qué el 26 de octubre pasado zarpó de la Base Naval de Mar del Plata si no estaba en condiciones de "patrullar" y "operar", como lo reconoció bajo juramento el Almirante Marcelo Srur, el ex jefe de la ARA.

3- No se sabe cuál era realmente la misión, si Patrullar o hacer inteligencia o ejercicios bélicos, o las tres opciones.

4- No se sabe el contenido de mensajes SMS y datos enviados del celular satelital del ARA San Juan.

5- No se sabe la ubicación final exacta porque no se geolocalizó su posición.



6- No se conocen las mediciones sonoras de la explosión anómala no nuclear que también detectó Estados Unidos.

7- No se sabe de manera oficial por qué fueron descartados en la búsqueda detección de sonidos informados por la Corbeta Spiro (tal como ya informó Infobae) a través del testimonio de un sonarista que aseguró haber escuchado golpes metálicos que eran compatibles con el casco de un submarino).

8- No se sabe qué hablaron en las últimas llamadas de la madrugada del 15/11 desde el submarino.

9- No se sabe – siempre según Carreras- por qué se intervinieron teléfonos de familiares, abogados querellantes y miembros de la Comisión Bicameral.

10- No se sabe si comunicó Argentina la misión del ARA San Juan al Reino Unido tal como está pactado a través del acuerdo de Madrid.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios