Elegí una mascota según los espacios de tu hogar

Elegí una mascota según los espacios de tu hogar

Antes de adoptar un animalito considerá sus necesidades, y el tiempo y los cuidados que podés brindarle

PARA LUGARES REDUCIDOS. Una opción son los peces. También podrían ser los hámsters o algún tipo de ave. PARA LUGARES REDUCIDOS. Una opción son los peces. También podrían ser los hámsters o algún tipo de ave.

A LA CUCHA | EL RINCÓN DE LAS MASCOTAS 

¿Existe la mascota ideal para cada persona? Una pregunta que comúnmente se nos plantea cuando pensamos en adoptar un animal de compañía. Y la respuesta es sí. Más que eso, según los veterinarios, hay una relación -o debería haber- con el tipo de espacio del que dispongamos y de la cantidad de tiempo que podemos dedicarles. En esta nota te mostramos algunas variables a tener en cuenta.

Publicidad

¿Vivís en un espacio muy pequeño? Lo mejor que podés hacer es tener un hámster, peces o algunas aves. Igual, no podés pasar por alto que si te gustan los pájaros deberías contar con un patio o balcón, ya que las aves necesitan un poco de sol y de aire fresco. Y tenés que dedicarle un tiempo a limpiar la jaula y cambiar el agua y el alimento.

Si preferís un animal con el que puedas tener más interacción también hay opciones. Fernando Pedrosa, veterinario especialista en mascotas no convencionales, sugiere para estos espacios pequeños los conejos, los cobayos o los hurones, siempre que provengan de un criadero, que no sean silvestres.

Publicidad

“El hurón necesita una jaula de un metro y medio de alto por un metro de ancho. Allí están una parte del día. Al ser animales fotoperiódicos, necesitan que les proveas varias horas de oscuridad. Después, lo ideal es tener un tiempo disponible de tres horas para interactuar con él”, detalla. Una cuestión a tener en cuenta es que son muy juguetones y les gusta robar cosas y escaparse, así que es bueno asegurar los espacios, especialmente si hay balcones, porque ellos buscarán escabullirse. Como son tan traviesos, no siempre es una buena opción para ellos una casa grande, con mucho jardín y aberturas por las que puedan escaparse.

Otro detalle, no menor, es que los hurones suelen enfermarse bastante, dice Pedrosa. Tienen olor y su alimentación es delicada: son carnívoros; hay que darles carne, pollo, huevos, etcétera. “Son animales muy cariñosos, no muerden ni ladran; los más grandes llegar a pesar un kilo y medio”, describe.

Los gatos y perros suelen estar cada vez más presentes entre las elecciones de quienes viven en departamentos. En general, los primeros suelen adaptarse bien. Los segundos también, siempre que sean de razas pequeñas. Eso sí, no hay que olvidarse de que los canes requieren tiempo de los dueños para que los saquen a pasear y de esa manera gastar un poco de la energía que acumulan. Caso contrario, ya está demostrado que pasar encerrados todo el día les genera sobrepeso y problemas de conducta.

Aunque es posible tener los gatos en departamentos pequeños (no necesitan salir de paseo como los perros), es recomendable proporcionarles un ambiente amplio y acceso a varias habitaciones, juguetes, rascadores, móviles adaptados y lugares disponibles para estar en la altura, porque es allí donde se sienten más seguros. No hay que olvidarse de colocar redes de protección en ventanas y balcones antes de la llegada del gatito.

Si es que elegimos un cobayo, que se adaptan muy bien a casas o departamentos, lo mejor es prever un lugar donde pueda caber una jaula bastante grande: de dos metros, sugiere Pedroza.

Al igual que los hámsters, los cobayos son divertidos y, sobre todo, muy inteligentes: por ejemplo, pueden aprender trucos, reconocer su nombre e identificar momentos y ruidos de la casa. Los dos son ideales para enseñarles a los chicos a cuidar un animal, darles comida y cariño. El punto en contra de estos animalitos es su débil salud (hay que llevarlos con frecuencia al veterinario) y su corta vida: viven unos tres años.

Otra realidad

¿Tenés una casa? Las posibilidades se amplían muchísimo, sobre todo si hay jardín. Primero, porque cualquier perro o gato que lleves estará cómodo. Igualmente, antes de adoptar cualquier raza es bueno que leas sobre este tipo de animal y los cuidados que necesita. “Por ejemplo, los bulldog francés son de los cachorros preferidos de los argentinos, y sin embargo requieren muchísimos cuidados; hay que invertir un tiempo especial en ellos”, cuenta Mariana Oroño, entrenadora de perros y proteccionista.

Por más que cuentes con mucho espacio, la experta sostiene que antes de adoptar hay que pensar cuánto tiempo podemos dedicarle al can. Si trabajamos muchas horas es preferible que adoptemos un gato, que no demanda tanto, sugiere.

A un perro chiquito hay que supervisarlo mucho y a los dos meses y medio (después de las vacunas) ya debemos hacerlo interactuar con la calle y con su medio para poder socializar. Otra cosa que debemos pensar es en los gastos veterinarios y para una buena alimentación. Si pasamos poco tiempo en casa, hay que tener sí o sí un paseador.

El veterinario Pablo Aon sostiene que en una casa podrían convivir todo tipo de animales siempre y cuando sean de criaderos y no especies silvestres, y que su venta sea legal, por supuesto. Por ejemplo, no se pueden tener loros ni tortugas. Lo cierto es que muchos de los animales exóticos son aptos para compañía, destaca el especialista.

Los conejos, que en los últimos tiempos se pusieron muy de moda, requieren cuidados y una alimentación especial y variada, que contenga hojas verdes, frutas y verduras. Un fondo amplio es ideal porque tienen espacio para correr. Sin embargo, también es necesario un lugar restringido para cuando los dueños no están en casa. Puede ser una jaula grande, por ejemplo.

> Lagartijas |Necesitan exponerse al sol 

Un caso especial son las lagartijas, que en los últimos años han vuelto a ser elegidas como mascotas por mucha gente. No importa si tenés una casa o un departamento. Lo cierto es que necesitan, para vivir, un sitio con la temperatura y la humedad ideales. Caso contrario, se enferman. Además, requieren atención: deben exponerse al sol un rato cada día. Precisan luz y sombra para termorregularse. Hay que pensar en destinarles un buen espacio en la vivienda, donde, por ejemplo, estén encerradas con piedras calefactoras o lámpara infrarroja.

> Minipigs | Los amorosos cerdos miniatura 

No podemos olvidarnos de los minipigs (cerdos miniatura), que cada vez cuentan con más adeptos en el país. Son inteligentes y amorosos, pero -aseguran los veterinarios- necesitan mucho cuidado, atención y, sobre todo, cariño. A diferencia de los perros y gatos, estos cerditos no desprenden pelo, así que son ideales para personas que sufren alergias o asma. Además, no huelen feo y se pueden entrenar. Es posible tenerlos dentro de casa, también es importante contar con un espacio al aire libre para que puedan disfrutar del sol. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios