Opositores exigen a Macri que la negociación con el FMI pase por el Congreso

Opositores exigen a Macri que la negociación con el FMI pase por el Congreso

Agustín Rossi recordó que Néstor Kirchner había presentado al Parlamento la propuesta de pago en efectivo de la deuda con el organismo internacional.

Agustín Rossi durante el debate sobre tarifas en la Cámara de Diputados. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM Agustín Rossi durante el debate sobre tarifas en la Cámara de Diputados. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM
13 Mayo 2018

BUENOS AIRES.- El jefe de la bancada del opositor Frente para la Victoria (FPV, kirchnerismo), Agustín Rossi, pidió hoy al presidente, Mauricio Macri, que le permita al Parlamento evaluar la conveniencia del auxilio financiero que el Gobierno le solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Lo que planteo es que (Macri) mande el acuerdo (con el FMI) al Congreso para ver si tiene aval" legislativo, dijo Rossi en declaraciones a radio Cooperativa, de Buenos Aires.

Publicidad

Los principales partidos de la oposición criticaron a Macri después de anunciar su decisión de pedirle al Fondo Monetario un auxilio para superar la crisis financiera que afronta el país en las últimas semanas y que provocó una fuerte devaluación del peso, la moneda nacional.

Rossi recordó que en 2006 el entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007) presentó al Parlamento la propuesta de pago en efectivo de una deuda superior a los U$S 9.000 millones que el país tenía con el FMI.

Publicidad

"Nadie en Argentina está contento con un acuerdo con el FMI. Entonces, ¿por qué la oposición tiene que estar acompañando este modelo económico? No voy a ser cómplice", se preguntó Rossi, señalado como posible postulante del FPV a la presidencia en 2019.

El diputado nacional de la opositora bancada Frente Renovador (FR, peronista) Felipe Solá, por su parte, también anunció que rechazará las posibles exigencias que el FMI le plantee a Macri para concederle el auxilio financiero.

"Le van a pedir a Macri mayor ajuste, más recesión y cambios laborales y le vamos a decir que no", sostuvo Solá también en una entrevista con radio Cooperativa.

Ante el rechazo local que recibió su decisión de recurrir al FMI, Macri consiguió el aval de varios gobiernos, entre ellos Estados Unidos, China, España, México, Brasil y Francia, todos integrantes del Grupo de los Veinte principales países industrializados y emergentes (G20), un foro que Argentina preside.

El mandatario argentino también obtuvo el respaldo de los principales empresarios del país, a quienes pidió que la constante alza de la cotización del dólar estadounidense con relación al peso no tenga impacto en el precio de los productos de consumo básico de la población.

Diferentes analistas económicos estimaron que el índice de inflación de 15% que el Gobierno argentino había previsto para este año podría llegar, en realidad, al 25%. (DPA)

Comentarios