Incidentes en Concepción: protestaron por temor a quedar sin trabajo por una pelea política

Incidentes en Concepción: protestaron por temor a quedar sin trabajo por una pelea política

OPERATIVO. Decenas de policías fueron apostados en el centro de Concepción. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL OPERATIVO. Decenas de policías fueron apostados en el centro de Concepción. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL

Provocaron incidentes afuera del Concejo Deliberante, en rechazo a una ordenanza, que luego vetó el intendente, que lo facultaba a recibir del Pacto Social recursos para pagar sueldos y no para obras.

10 Mayo 2018

La tensión se instaló dentro y fuerza del Concejo Deliberante de Concepción. La oposición rechazó el veto parcial del intendente Roberto Sánchez a la ordenanza que lo faculta a recibir del Pacto Social sólo los montos que corresponden al pago de sueldos. Ante el temor de perder sus trabajos, cientos de personas se manifestaron fuera del recinto y de la Intendencia, y se produjeron incidentes.

Más de 30 efectivos de la Policía se apostaron frente a la intendencia, pero no pudieron evitar el enojo de los manifestantes. De hecho, una mujer resultó herida.

Publicidad

Sucede que el jefe municipal de Cambiemos formalizó el lunes el rechazo a la disposición con el argumento de que conspira no sólo contra el desarrollo normal de las obras públicas y las actividades de mantenimiento de la ciudad, sino también contra la continuidad laboral de más de 800 personas, algunas con más de cinco años de antigüedad, que cumplen distintas tareas en su condición de contratados u cooperativistas. Sánchez insistió en que son asalariados que corren el riesgo de perder su fuente laboral.

Hoy, los concejales se reunieron para analizar el veto. Al momento de la votación, se impuso la oposisción por 8 votos contra 3. De ese modo, la ordenanza que limita la facultad del intendente a recibir el Pacto Social quedó firme. Fue entonces cuando comenzaron los incidentes. 

Publicidad

El que intentó calmar los ánimos fue el secretario de Gobierno, Julio César Herrera. El funcionario conversó con los manifestantes y les contó el que el intendente Sánchez se había reunido con el ministro del Interior de la provincia, Miguel Acevedo, y que este le había asegurado que el Gobierno iba a garantizar el pago de los salarios.


Polémica

Sánchez había criticado con dureza la decisión del Concejo luego del veto. "El Pacto Social que se firma con la Provincia cubre el pago de sueldos y las inversiones destinadas a obras públicas, actividades culturales, deportivas y otras sociales. Son alrededor de $31 millones, de los cuales $17 millones se eroga para pagar la planta de empleados permanentes. El resto abarca las obras y el pago a los trabajadores no permanentes", dijo.

“Es insólito que el Gobierno provincial nos quiera ayudar con el Pacto Social y que algunos concejales se opongan a esto. Esto significa al mismo tiempo estar en contra del progreso de la ciudad y de su paz social”, añadió.

Comentarios