Macri pidió ayuda al FMI, con un dólar que subía a $ 22,90 y mientras la Bolsa caía 3,8%

Macri pidió ayuda al FMI, con un dólar que subía a $ 22,90 y mientras la Bolsa caía 3,8%

La asistencia del Fondo “permitirá fortalecer el programa de crecimiento y desarrollo y nos dará un mayor respaldo para enfrentar este escenario global”, dijo el Presidente. La moneda de EEUU operó en alza durante casi toda la jornada. El Merval cerró con cuatro acciones con bajas por arriba del 10%.

Macri pidió ayuda al FMI, con un dólar que subía a $ 22,90 y mientras la Bolsa caía 3,8%
09 Mayo 2018

BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri anunció ayer que solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) apoyo financiero, en medio de la crisis generada por factores externos e internos que en los últimos días llevó a una devaluación del peso y encareció el crédito. “He decidido iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para que nos otorgue una línea de apoyo financiero. Hace minutos hablé con Christine Lagarde, su directora gerente, y me confirmó que vamos a arrancar a trabajar hoy mismo en un acuerdo”, indicó Macri en un mensaje al país. La línea de apoyo financiero del FMI alcanzará los U$S 30.000 millones, indicó la agencia Télam.

Lagarde destacó en Washington que Argentina “es un valioso miembro” del FMI y expresó su interés en continuar la colaboración con el Gobierno en Buenos Aires, de la coalición de centroderecha Cambiemos. “Se han iniciado discusiones sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer la economía argentina y llevaremos estas conversaciones a cabo en breve”, subrayó.

Publicidad

La reacción de los mercados fue positiva y permitió que el peso argentino recuperara un poco de terreno, luego de que el dólar trepara temprano a un nuevo máximo histórico a 23,50 pesos, según la cotización del Banco Nación. Finalmente, la divisa estadounidense cerró en la plaza minorista a 22,90 pesos, un 2,60% por encima del cierre del lunes. La nueva devaluación tuvo lugar en el marco de una depreciación generalizada de las monedas de naciones emergentes y en desarrollo. El dólar paralelo avanzó 50 centavos, hasta $ 23, según el relevamiento en cuevas del microcentro porteño.

Dujovne, sobre el FMI: "buscamos financiamiento preventivo para dotar de estabilidad al mercado"

Publicidad

Las presiones sobre el peso comenzaron semanas atrás y ante el fracaso de las primeras intervenciones oficiales, el Gobierno anunció el viernes una serie de medidas para llevar calma a los mercados que tuvieron cierta efectividad durante esa jornada y el lunes.

El Banco Central elevó el viernes por tercera vez en siete días los tipos de interés de referencia, que subieron de 27 a 40%, al tiempo que Hacienda decidió un recorte en la meta de déficit fiscal para este año de 3,2 a 2,7%, con un ajuste del gasto público, principalmente en infraestructura.

En este contexto, el Central decidió ayer mantener la tasa de Política Monetaria (tasa de interés de referencia) en el 40%, porcentaje aplicado la semana pasada para hacer frente a la gran demanda de dólares que obligó al ente monetario a realizar una fuerte venta de divisas en las últimas jornadas.

El Gobierno reconoció que estas medidas podrían afectar el nivel de actividad, pero prefirió tranquilizar al mercado cambiario para evitar una nueva suba del dólar que pudiera trasladarse a los precios. La Argentina lleva más de 10 años en un proceso inflacionario, que tuvo su pico máximo en 2016, con un alza de precios de casi 40%, mientras que el año pasado alcanzó el 24,8%. El Gobierno ratificó la meta de 15% de inflación para 2018, pese a que en los primeros cuatro meses ya se registró un alza de precios de cerca del 9%.

El FMI y la Argentina: idas y vueltas de una relación con vaivenes

El jefe de Estado explicó que la asistencia del FMI “permitirá fortalecer el programa de crecimiento y desarrollo. Nos dará un mayor respaldo para enfrentar este escenario global y enfrentar crisis como las que hemos tenido en nuestra historia”.

El mandatario reconoció también que su política económica gradualista “depende mucho del financiamiento externo. Durante los dos primeros años hemos contado con un contexto muy favorable, pero eso hoy está cambiando; las condiciones mundiales están cada día más complejas: están subiendo las tasas de interés, está subiendo el petróleo, se han devaluado las monedas de países emergentes, entre otras variables que nosotros no manejamos”.

Un amplio sector de la oposición planea votar hoy en la Cámara de Diputados proyectos de ley para frenar las elevadas alzas de las tarifas de los servicios públicos y retrotraerlas a niveles anteriores, una iniciativa que Macri analiza vetar si llegara a prosperar.

La relación de la Argentina con el FMI atravesó grandes altibajos en las últimas décadas. El Fondo asistió con numerosos paquetes de ayuda a la Argentina, que implicaron una vasta injerencia en la economía nacional. Pero el vínculo se cortó cuando el fallecido presidente Néstor Kirchner (2003-2007) decidió cancelar a principios de 2006 en una sola cuota toda la deuda pendiente con el organismo y a partir de ahí suspendió toda relación con el FMI y su supervisión de las cuentas nacionales.

El retorno al FMI no convenció a los mercados y el Merval se hundió un 3,8%

Con extrema volatilidad y volumen récord, el índice Merval se hundió ayer un 3,8% hasta 26.452 unidades, tras el pedido de ayuda del Gobierno al FMI, algo que inicialmente fue visto como “bueno” en la plaza, pero con el correr de las horas dejó un “sabor a poco” ya que no se conocieron mayores detalles de las negociaciones. También presionó al panel líder una nueva suba de las tasas de Lebac, que en el mercado secundario llegó al 42% para futuros de junio, consignó ámbito.com.

Con un volumen récord de $ 2.153 millones, el índice líder osciló entre las 26.030 y 27.512 unidades. El referencial bursátil acumula una merma del 12% en cinco sesiones. Cuatro acciones se derrumbaron más del 10%: Holcim (-12,9%), Agrometal (12,2%), Distribuidora de Gas Cuyana (-11,7%) y Metrogas (-10,1%).

Comentarios