Trump rompe el pacto nuclear con Irán y le impone sanciones

Trump rompe el pacto nuclear con Irán y le impone sanciones

El acuerdo no frena la carrera armamentística iraní, alertó el presidente estadounidense La decisión recibió apoyo de Israel y críticas de la Unión Europea, Rusia y China. Teherán anunció que no se retirará.

MENSAJE. Trump muestra el memorandum firmado, mediante el cual hace oficial que se retira del acuerdo.  Reuters MENSAJE. Trump muestra el memorandum firmado, mediante el cual hace oficial que se retira del acuerdo. Reuters
09 Mayo 2018

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país abandonará el acuerdo nuclear firmado entre Irán y las mayores potencias del mundo y volverá a imponer sanciones económicas a Teherán, que habían sido suspendidas por el pacto. En un anuncio realizado ayer en la Casa Blanca, Trump dijo que el acuerdo de 2015 no impidió que Teherán desarrolle armas nucleares y, por lo tanto, hubiera derivado en una carrera armamentística en Medio Oriente.

El republicano dijo que, desde que firmó el pacto, Irán continuó con todo tipo de acciones desestabilizadoras, incluyendo el patrocinamiento del terrorismo y siguió desarrollando su programa nuclear, pese a que veedores de la Organización de las Naciones Unidas han dicho que Irán sí cumplió el acuerdo.

Publicidad

“Las ambiciones sangrientas de Irán sólo se han vuelto más audaces -dijo Trump-. Está claro para mí que no podemos impedir una bomba atómica iraní con esta estructura podrida, en mal estado, del actual acuerdo”.

Trump dijo que, además de retirar a Estados Unidos, su gobierno volverá a imponer a Irán sanciones económicas que se habían levantado en virtud del acuerdo, que comprometía a Teherán a congelar el desarrollo de un arma nuclear.

Publicidad

“Poderosas sanciones volverán a entrar en vigor. Si el régimen iraní continúa con sus aspiraciones nucleares, tendrá problemas más grandes que los que haya tenido jamás”, señaló.

“Estados Unidos no hace amenazas vacías”, agregó, luego de advertir que su gobierno sancionará duramente a cualquier país que comercie con Irán en violación de las penalidades norteamericanas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, felicitó a Trump. “Tomó una decisión valiente para frenar la actitud agresiva de Irán”, dijo.

El presidente iraní, Hassan Rohani, aseguró que su país continuará siendo parte del acuerdo nuclear de 2015, pese a la retirada de Estados Unidos.

También la Unión Europea manifestó que está “decidida a preservar” el pacto nuclear, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. Agregó que el acuerdo “pertenece a toda la comunidad internacional”.

Mogherini le solicitó al pueblo iraní que no desmantele el pacto, al que consideró “uno de los más grandes objetivos jamás alcanzados por la comunidad internacional”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró que su país, al igual que el Reino Unido y Alemania, “lamentan la decisión” estadounidense de salir del acuerdo nuclear con Irán.

“Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo”, escribió Macron en Twitter.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk indicó que las políticas de Trump sobre el acuerdo con Irán y el comercio enfrentarán “un enfoque europeo unificado”. Los líderes europeos, agregó, van a encarar ambos asuntos en la cumbre de Sofía, la semana que viene. (DPA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios