Díaz pasó de los videos inéditos a ser detenido por falso testimonio

Díaz pasó de los videos inéditos a ser detenido por falso testimonio

La medida fue solicitada por el Ministerio Público tras un careo “Incurrió en falsedad y omisiones evidentes”, dijo el fiscal Diego López Ávila. El testigo no pudo explicar varias irregularidades durante su intervención en el caso.

COMPLICADO. El testigo es retirado de la sala de juicio bajo custodia de la guardia policial del Palacio de Justicia. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso COMPLICADO. El testigo es retirado de la sala de juicio bajo custodia de la guardia policial del Palacio de Justicia. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
09 Mayo 2018

Un careo terminó con la detención de uno de sus protagonistas. Se trata del comisario Daniel Alejandro Díaz. Semanas atrás, el uniformado sacudió la sala de juicio al aportar dos videos inéditos sobre las pericias en el lugar del hallazgo del cuerpo de Paulina Lebbos y la posterior autopsia. Ahora, por supuestas omisiones en su testimonio, terminó tras las rejas.

Díaz era, en la fecha del hallazgo del cuerpo de Paulina, el jefe de la División Criminalística Norte. Personal bajo su mando realizó las primeras pericias del caso.

Publicidad

El testimonio de Díaz generó dudas al no poder explicar por qué no puso inmediatamente a disposición de los investigadores las fotografías que había tomado en la escena el perito Fabián Toledo, quien actuaba bajo sus órdenes.

Tampoco aclaró los motivos por los que no reveló que tenía filmaciones en las que había registrado parte de la escena del hallazgo y la autopsia.

Publicidad

Lebbos denunció en el Senado que testigos fueron amenazados

La detención de Díaz es la quinta que se concreta en los tres meses desde que inició del debate. Antes, habían sido retirados de la sala, esposados y bajo custodia policial: Jorge Jiménez, amigo de César Soto, ex pareja de Paulina; el policía de Seguridad Vial Ernesto Bernabé Fierro; el cocinero de Vialidad Ramón Marcelo Fernández y el imputado Hugo Raúl Sánchez, ex jefe de Policía.

Encubrimiento

“Díaz forma parte de las maniobras que se realizaron para encubrir el crimen de Paulina. En el juicio continúan apareciendo pruebas contundentes sobre la protección que tuvieron los asesinos”, dijo Alberto Lebbos, padre de la víctima, al finalizar la jornada.

El pedido de detención del testigo fue solicitado por el fiscal coadyuvante Diego Alejo López Ávila, quien además investigó y formuló la elevación a juicio del caso. El funcionario judicial también había pedido al tribunal que el policía fuera investigado por presunto encubrimiento.

Noguera contó cómo fue la charla con Di Lella el día del hallazgo del cuerpo de Paulina

“Incurrió en falsedades y omisiones evidentes e intencionadas, con la finalidad de ocultar la verdad o tergiversar los hechos, ya sea de manera parcial o total. Esto se realizó en flagrancia durante el curso del debate”, sostuvo López Ávila al fundamentar su pedido.

La solicitud fue acompañada por la querella, representada por Emilio Mrad. “Hubo una manipulación absoluta sobre el personal de Criminalística que debía intervenir”, indicó el letrado.

“Una deliberación difícil”

La determinación de los jueces Dante Ibáñez (presidente), Carlos Caramuti y Rafael Macoritto fue por unanimidad, pero no sencilla. “Fue una larga y difícil deliberación”, explicó Ibáñez al regresar a la sala con la decisión de disponer la detención de Díaz.

“Díaz ha incurrido en esta audiencia en el delito de falso testimonio, por lo que se dispone su inmediata detención”, indicó.

Lo malo

En la audiencia hubo quejas respecto de la intervención de los abogados mientras están declarando los testigos. “Introducen respuestas”, señaló López Ávila. “Sólo a mí no me dejan preguntar”, dijo Cergio Morfil.

Lo bueno

El fiscal Diego López Ávila comunicó que recibió parte de los informes de entrecruzamientos telefónicos vinculados con Magdalena Cruz, quien registra en una línea a su nombre llamadas con implicados en el caso.

Lo feo

Daniel Díaz confirmó que no le entregó las fotos de la escena del hallazgo a su jefe directo. “Usted no siguió los parámetros que corresponden ni siguió la cadena de custodia”, le reprochó Vázquez Carranza.

Comentarios