Tarifas: cinco claves del debate parlamentario que desvela al Gobierno

Tarifas: cinco claves del debate parlamentario que desvela al Gobierno

Los aumentos, las propuestas y la respuesta de los diputados tucumanos, entre otros.

09 Mayo 2018

1. Por las tarifas, la atención de Macri está en el congreso

En medio de la tormenta política para lograr frenar la escalada del dólar, la atención del Gobierno nacional se concentra también en el Congreso: en la sesión de hoy de la Cámara de Diputados, la oposición intentará sancionar una iniciativa que establece el congelamiento de las tarifas y que se retrotaigan a noviembre de 2017. Los opositores eliminarían el artículo que reducía al 50% el IVA para usuarios domiciliarios, que reducía la recaudación de la Nación y también de las provincias, porque se coparticipaba. La Casa Rosada anticipó que, de prosperar la iniciativa, el presidente Mauricio Macri la vetará. El debate comenzará a las 12.

Publicidad

Tarifas: la boleta de la SAT vendrá con una suba del 22%

2. ¿Cómo votan los tucumanos?

La provincia tiene nueve diputados: Beatriz Ávila, José Cano y Facundo Garretón por Cambiemos; María Teresita Villavicencio dentro de ECO, y Gladys Medina, Pablo Yedlin y José Orellana, por el PJ; Alicia Soraire y Marcelo Santillán por el FpV. Los diputados macristas rechazarán el proyecto. Si bien el macrismo confiaba en que Juan Manzur ordenaría a sus diputados votar junto a Cambiemos, Yedlin, Medina y Orellana votarán a favor de congelar las tarifas. Soraire y Santillán también darán sus votos para frenar el tarifazo. Villavicencio, en cambio, acompañará un dictamen de minoría respecto a reducir las subas tarifarias.

Publicidad

3. Financiamiento productivo

La coalición Cambiemos, con la ayuda del peronismo y bloques provinciales, alcanzará el quórum para abrir la sesión en la que buscará convertir en ley el proyecto de Financiamiento Productivo, que permitirá apuntalar el desarrollo del mercado de capitales y atraer inversiones. El proyecto de Financiamiento Productivo busca apuntalar el desarrollo del Mercado de Capitales y la vez potenciar el financiamiento de las pymes que hoy no tienen acceso al crédito ya que crea la factura electrónica. Su tratamiento, pedido por Casa Rosada, forma parte del acuerdo para tratar el congelamiento de tarifas.

Macri: "es mentira que las tarifas son exorbitantes"

4. Las empresas de energía, contra la propuesta

Los representantes de las empresas del sector energético cuestionaron el proyecto de ley para retrotraer los aumentos de las tarifas de servicios, iniciativa que promueve la oposición. “Creemos que algunos de los proyectos presentados conllevan cambios que pondrán en peligro futuras inversiones, generarán pérdida de puestos de trabajo y prolongarán el déficit energético que el país arrastra desde hace años”, expresaron los responsables de Adeera, Ageera, Ateera, Adigas y las empresas TGN y TGS, vinculadas a la fase de transporte y distribución de energía eléctrica y de gas. Las entidades mostraron una postura similar a la que sostiene el Gobierno nacional.

Cano advirtió que si se aprueba el proyecto opositor, se dejarán de hacer obras en las provincias

5. Naftas sin aumentos

El Gobierno nacional firmó ayer con las petroleras YPF, Pan American Energy y Shell un “acuerdo de estabilidad de precios” por el cual las empresas se comprometieron a mantener sin cambios los valores de los combustibles durante mayo y junio próximos.

El Ministerio de Energía informó que el acuerdo busca amortiguar los efectos de los aumentos del precio internacional del crudo y las variaciones del dólar y “contribuir a la estabilización de los precios de la economía” local. No obstante, el área que conduce Juan José Aranguren aclaró que se compensarán “las diferencias resultantes de las variaciones de costos acumuladas en ese período durante seis meses a partir del 1 de julio próximo”.

Comentarios