Acordaron mantener los precios de los combustibles hasta finales de junio

Acordaron mantener los precios de los combustibles hasta finales de junio

Desde el Ministerio de Energía indicaron que se busca amortiguar los efectos de los aumentos del precio internacional del crudo y las variaciones del dólar.

Shell fue una de las empresas que llegó al acuerdo con el Poder Ejecutivo Nacional. ARCHIVO
Shell fue una de las empresas que llegó al acuerdo con el Poder Ejecutivo Nacional. ARCHIVO
08 Mayo 2018

El Gobierno nacional firmó hoy con las petroleras YPF, Pan American Energy y Shell un "acuerdo de estabilidad de precios" por el cual las empresas se comprometieron a mantener sin cambios los valores de los combustibles durante mayo y junio próximos.

El Ministerio de Energía, encabezado por Juan José Aranguren, informó que el acuerdo busca amortiguar los efectos de los aumentos del precio internacional del crudo y las variaciones del dólar y "contribuir a la estabilización de los precios de la economía" local.

Publicidad

El último aumento de combustibles ocurrió a principios de abril, con subas promedio del 4,5%, si bien en el caso de YPF el número fue menor.

Según lo que publicó Clarín, las petroleras suponen que deben incrementar sus precios en un 12% para reflejar la depreciación del tipo de cambio y la suba del crudo internacional. Sin embargo, ese porcentaje puede cambiar hacia fines de junio.

Publicidad

Lo que le plantearon al Gobierno es que les permitan aumentar lo acumulado en este bimestre (mayo-junio) pero durante el segundo semestre, a través de seis cuotas, una por mes.

La vuelta al FMI y el BCRA en el mercado de futuros aplacaron al dólar, que igual subió un 2,7% a $ 22,90

"La firma del acuerdo, como medida de excepción, permitirá mitigar el efecto de las variaciones de costos mencionadas, propiciar una adecuación más paulatina de los precios locales de los combustibles y atenuar la incidencia de tales variaciones en los precios de la economía, en favor del interés económico general", indicaron desde el Ministerio. 


Comentarios