La reacción del mercado satisfizo a Macri

La reacción del mercado satisfizo a Macri

El Presidente se reunió con el gabinete económico; se admitió que la inflación será mayor y que habrá incremento en los precios. No se analizaron nuevas medidas. Proponen a las petroleras congelar los precios. Duro comentario de un diario británico

CONFIADOS. Caputo y Sturzenegger salen de la reunión que se realizó en la Casa Rosada con Mauricio Macri. télam CONFIADOS. Caputo y Sturzenegger salen de la reunión que se realizó en la Casa Rosada con Mauricio Macri. télam
08 Mayo 2018

El presidente Mauricio Macri mantuvo una reunión de seguimiento con el gabinete económico, en la que se analizó el impacto de las medidas anunciadas el viernes pasado frente a la fuerte suba del dólar, y allí se expresó la satisfacción del Gobierno por cómo reaccionaron los mercados, dijeron fuentes gubernamentales.

“Hicimos un seguimiento de los anuncios que hicimos el viernes y estamos muy satisfechos por cómo se comportaron los mercados”, apuntaron voceros del Ministerio de Hacienda a los periodistas acreditados en la Casa Rosada

Publicidad

También reconocieron que la inflación de mayo será “superior” a la prevista para ese mes, pero menor a la de abril, aunque admitieron además que la estampida del dólar se puede trasladar a los precios.

El Gobierno propuso a las petroleras que no apliquen una suba de precios este mes

Publicidad

De todas formas, las fuentes adelantaron que no se analizan nuevas medidas económicas en el corto plazo y que se está “a la expectativa de que los mercados sigan respondiendo como lo están haciendo hasta ahora”.

La reunión en el Salón de los Científicos, que comenzó a las 17 y terminó una hora y media después, contó con la participación del jefe de Gabinete, Marcos Peña; los coordinadores del área, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui; los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Finanzas, Luis Caputo; de Energía, Juan José Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera, además del titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

¿Invertir en pesos o en dólares? Qué conviene hacer con los ahorros

En tanto, el Gobierno nacional les propuso a las petroleras un congelamiento de precios de los combustibles durante dos meses. El ministro Aranguren estuvo reunido ayer con las principales empresas productoras y refinadoras de petróleo. Allí planteó la posibilidad que las compañías no aumenten los importes de naftas y gasoil por un lapso de 60 días. El funcionario explicó que se trataría de una medida “temporal” y que las compañías podrán seguir con los incrementos más adelante. La combinación de la suba en el barril de petróleo (cuya cotización es internacional) más la depreciación del peso frente al dólar suponen un incremento en los costos de las petroleras. Con el barril de petróleo crudo a U$S 76 (variedad Brent) y el dólar por arriba de los $ 22, las compañías creen que necesitan una recomposición del orden del 12%, señala una nota del diario Clarín.

Dólar: qué conviene hacer si necesitás sacar un crédito o si tenés una deuda

Aranguren les explicó a las petroleras que no cree conveniente la aplicación de nuevos aumentos durante dos meses. Aunque la conducción de YPF es “independiente” del Gobierno, la decisión del Estado nacional sería la de congelar incrementos por 60 días en la firma, en la que posee un 51% de las acciones. Las otras petroleras -Shell, Axion, Trafigura- son libres de aplicar la política comercial que consideren conveniente. Sin embargo, esas empresas se suelen mover al compás de YPF.

Menos venta de autos

Por otro lado, el salto del dólar golpea fuerte en el sector automotor. Según Carlos Zarlenga, presidente de General Motors para el Mercosur, las ventas van a crecer menos en el segundo semestre del año.

Dólar: Dujovne admitió que la corrida cambiaria impactará en la inflación

“Vamos a tener crecimiento contra el año pasado. Los primeros cuatro meses fueron muy fuertes, pero quizás no va a ser tan fuerte la segunda mitad. Se va a sentir el impacto en el volumen del mercado por una tracción importante de precios, impulsada principalmente por el dólar. La inflación impacta, pero más el dólar. Hasta hace poco veíamos que podíamos llegar al millón de unidades en la Argentina, pero ahora vemos que va estar por abajo”, dijo el directivo. Sobre el aumento de precios, Zarlenga dijo: “no voy a hablar de aumentos concretos de precios a futuro, pero seguimos viendo una presión importantísima por el tipo de cambio, por lo que creemos que (los precios) van a seguir subiendo”.

Por su parte, el diario inglés The Sunday Times analizó la actualidad argentina y consideró que el país está en la primera línea de una posible crisis en los mercados emergentes. El diario indicó que “el Banco Central ha aumentado las tasas tres veces después de que el peso cayó a una sucesión de mínimos récord frente al dólar”. Y advirtió que “la Argentina está ahora en primera línea de una posible crisis en los mercados emergentes, ya que las mayores tasas estadounidenses y un dólar más fuerte provocan una fuga de capitales”. Al referirse a la meta oficial de inflación del 15%, aclaró que “los economistas han sugerido que se revise, ya que la inflación es ahora del 25%”.

Comentarios