Trump afirmó que habrá una reunión con Kim Jong-un

Trump afirmó que habrá una reunión con Kim Jong-un

Los mandatarios de ambos países buscan distender la tensión en la península. Uno de los temas será el desarme nuclear Hay fecha para hablar con el líder norcoreano

HISTÓRICA. Después de un año de amenazas e insultos, llegará la cumbre.  Reuters HISTÓRICA. Después de un año de amenazas e insultos, llegará la cumbre. Reuters
05 Mayo 2018

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que ya se estableció la fecha y el lugar para su encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y prometió revelar pronto los detalles.

En los últimos días, Trump había sugerido públicamente diversas locaciones para la reunión, entre ellas en otros países como Singapur, así como lugares en la frontera entre las dos Coreas.

Publicidad

Trump y Kim dialogarán en busca de un acuerdo para distender la situación en la península coreana y en pos de la desnuclearización de la región.

El mandatario estadounidense dijo que el encuentro sería a fines de mayo o principios de junio.

Kim mantuvo la semana pasada una reunión histórica con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la frontera común. El Gobierno surcoreano indicó que Kim expresó su voluntad de desmantelar el programa nuclear de su país, una meta que quiere Estados Unidos.

Publicidad

“Sigan conectados, creo que verán cosas muy, muy buenas”, dijo Trump en Washington, en referencia a la posible liberación de tres estadounidenses detenidos en Corea del Norte.

El líder norcoreano recibió esta semana al ministro chino de Exteriores, Wang Yi, en Pyongyang. Uno de los objetivos de la visita era preparar la cumbre entre Kim y Trump. China considera que en las negociaciones se debe garantizar que se respeten las necesidades de seguridad de Corea del Norte.

La Casa Blanca rechazó una historia publicada en “The New York Times” que aseguraba que Trump estaba sondeando las posibilidades de reducir la presencia militar de su país en Corea del Sur. El informe es una “tontería total”, dijo el asesor de Seguridad Nacional John Bolton.

Actualmente hay unos 28.500 soldados desplegados en Corea del Sur. El líder norcoreano había declarado que la retirada de las tropas estadounidenses era una condición previa para los diálogos de paz.

El presidente surcoreano manifestó recientemente que la presencia de esas tropas forma parte de una decisión de seguridad de su país y no está relacionada con las negociaciones de paz. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios